Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El CPE presenta a los 15 deportistas de País Vasco preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Tokio

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de mayo de 2021, 18:11 h (CET)

BILBAO, 27 (SERVIMEDIA)


El Comité Paralímpico Español (CPE) presentó este jueves a los quince deportistas del País Vasco preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.


Los deportistas, que aún tienen de plazo hasta mediados de julio para conseguir la clasificación, se dieron a conocer en esta presentación que tuvo lugar en Bilbao, concretamente en el Hotel Ilunion Bilbao. El acto, que estuvo presidido por el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Jon Redondo, contó también con la asistencia del director de Comunicación del Comité Paralímpicos Español, Luis Leardy; con el presidente de la Federación Vasca de Deporte Adaptado, Javier Conde; y con la coordinadora de la Fundación Basque Team Fundazioa, Olatz Legarza.


En representación de los deportistas preseleccionados de la Comunidad participaron Asier García (baloncesto en silla de ruedas) e Higinio Rivero (piragüismo). Asimismo, en esta rueda de prensa también estuvieron presentes la triatleta Rakel Mateo y el nadador Íñigo Llopis.


Durante la presentación, el director de Comunicación del Comité Paralímpico Español, destacó que los deportistas “se han enfrentado a una situación complicada marcada por la incertidumbre”. “Son 12 días de competición en los que se dan cita 22 deportes, donde además estrenamos bádminton y taekwondo”, aseguró. De la misma manera manifestó que en total, se espera que se desplacen a la capital japonesa unas 190 personas, de las cuales 115 serán deportistas paralímpicos, unos 10 deportistas serán guías y otros 75 miembros del Comité para llevar a cabo la logística y el apoyo que necesita un evento de esta envergadura.


Por su parte, el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Jon Redondo, resaltó la importancia de los Juegos Paralímpicos y la motivación de los deportistas ante este evento, “a pesar de estar condicionados por la pandemia y tengan que hacerse sin público”.


Por último, el deportista de baloncesto en silla de ruedas, Asier García, aseguró que “tenemos la ilusión puesta en Tokio, vamos a ir por la mejor puntuación posible, yo voy pensando en ganar y me consta que es una motivación que todos tenemos. El objetivo es atravesar la línea de meta con la mejor sensación posible”. De la misma manera, el deportista Higinio Rivero comentó sobre sus posibles clasificaciones y la ilusión depositada en los Juegos.


CLASIFICACIÓN


Los deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizada su presencia en los Juegos de Tokio. De entre los más de 250 deportistas preseleccionados saldrá la lista definitiva para acudir a los Juegos, que estará compuesta por unos 115 deportistas y se hará oficial en la primera quincena de julio.


Por el momento, España tiene aseguradas 92 plazas de clasificación para los Juegos, 88 para deportistas con discapacidad más cuatro para deportistas de apoyo, repartidas en diez modalidades: baloncesto (24), natación (24), atletismo (18), fútbol-5 (10), tenis de mesa (6), ciclismo (2), piragüismo (5), remo (1), taekwondo (1) y tiro (1). Además, aún tiene opciones de ampliar el cupo en algunas de estas modalidades, así como de participar en otros siete deportes: bádminton, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, judo, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y triatlón.


El objetivo es conseguir clasificar a unos 125 deportistas, 115 de ellos con discapacidad más unos 10 de apoyo (guías, porteros o pilotos). Para cubrir estas plazas, las federaciones españolas que engloban las modalidades paralímpicas han preseleccionado a unos 250 deportistas. En los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Río 2016, la delegación española consiguió 31 medallas y 101 diplomas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris