Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los médicos de Urgencias y Emergencias piden su especialidad en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de mayo de 2021, 11:15 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


Los médicos de Urgencias y Emergencias reivindicaron este jueves al Ministerio de Sanidad que reconozca esta disciplina como especialidad en España tal y como ocurre en el resto de la Unión Europea, según indicaron en una rueda de prensa celebrada en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom).


Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), el doctor Tato Vázquez, destacó que "hoy homenajeamos a estos profesionales comprometidos que lo han dejado todo y que lo seguirán haciendo".


En España, remarcó, "tenemos un defecto y es que no tenemos una especialidad de Urgencias como debería existir desde hace muchos años". De hecho, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su 72ª Asamblea aseguró que los servicios de urgencias son una garantía de calidad, equidad y salud y, por ello, "más de 100 países tienen desarrollada esta especialidad".


Sin embargo, destacó el doctor Vázquez, "somos un islote aislado rodeado de países que tienen sus competencias perfectamente definidas". Por ello, insistió, en que "queremos igualarnos y abandonar este aislamiento".


Por ello, hoy miles de estos especialistas saldrán a las puertas de sus servicios de urgencias con pancartas en las que se podrá leer 'Tu seguridad, nuestra especialidad' para reclamar esta especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias. Además, "vamos a reivindicar la seguridad y la calidad de la asistencia para los pacientes".


Por lo tanto, puntualizó que "sería un gesto noble que la ministra de Sanidad escuchara a sus profesionales y a sus ciudadanos".


EN EUROPA


En relación a la situación europea, el presidente de la Sociedad Europea de Medicina de Emergencias, el doctor Luis García-Castrillo, indicó que este año se plantea la creación de la especialidad en España tal y como existe en multitud de países europeos.


En estos momentos, explicó, "ya no cuento los que tienen esta especialidad sino los que no la tienen. En la Unión Europea sólo hay cuatro países que no tienen esta especialidad como España, Portugal, Austria y Chipre".


A esta situación se añade otro grave problema tal y como lo expresó el doctor García-Castrillo. "Estos países han quedado aislados y rezagados del contexto sanitario europeo con los consiguientes problemas de transferencia de profesionales entre los diversos países, un problema que se ha agudizado con la pandemia para cubrir las demandas asistenciales".


Durante la rueda de prensa, el presidente del Cgcom, el doctor Tomás Cobo, felicitó a estos profesionales por su labor como primera línea de choque hospitalaria en la pandemia de la Covid-19. "La asistencia al paciente debe ser multidisciplinar y en esto debe haber un liderazgo clínico, el cual debe ser del especialista en Medicina de Urgencias, una especialidad bien conocida en Europa. Nuestra apuesta es que esta especialidad sea una realidad inmediata en España se armonice con el resto de Europa".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris