Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Amor (ATA) destaca que “el 95%” de los autónomos seguirá con las prestaciones como hasta ahora tras el acuerdo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de mayo de 2021, 11:27 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA, Lorenzo Amor, destacó este jueves que, tras el acuerdo con el Gobierno para extender las prestaciones por cese de actividad para los autónomos, “le puedo decir al 95%” de los beneficiarios que seguirá con las condiciones que tenía hasta ahora.


En unas declaraciones en RNE recogidas por Servimedia, Amor destacó que esta prórroga tanto de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como de las prestaciones para los autónomos hasta el 30 de septiembre ha sido la que “más trabajo ha costado”. “Le puedo decir que al 95% de los autónomos y las empresas van a poder seguir teniendo lo que vienen teniendo hasta este mes de mayo”, afirmó.


El presidente de ATA, que también es vicepresidente de CEOE, confió en que la vacunación “haga que tengamos una vuelta importante a la normalidad de la actividad”, aunque admitió que “es una lotería”. En caso de ser necesaria una nueva prórroga a partir de octubre, Amor dijo que la pedirá.


La principal novedad de la nueva prórroga es que se incluyen exoneraciones de las cuotas a las Seguridad Social para todos los autónomos que han estado protegidos entre febrero y mayo, que son casi 460.000, de manera que tendrán exoneraciones del 90% en junio, 75% en julio, 50% en agosto y 25% en septiembre.


Continúa la prestación extraordinaria por suspensión de actividad, dirigida a aquellos autónomos con una suspensión temporal de toda su actividad como consecuencia de una resolución de las autoridades administrativas por la pandemia. La cuantía de la prestación se eleva al 70% de la base mínima de cotización y el autónomo quedará exonerado de pagar las cuotas a la Seguridad Social, aunque ese periodo le contará como cotizado.


También se mantiene la prestación compatible con la actividad y quienes no cumplan los requisitos para acceder a esta prestación ni al cese ordinario podrán solicitar una prestación extraordinaria de una cuantía del 50% de la base mínima de cotización y con exoneración de cuotas.


También se mantiene, adaptando el periodo de referencia que se amplía a siete meses, la prestación para autónomos de temporada.


En cuanto al nuevo sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos que el Gobierno negocia con las organizaciones representativas, el presidente de ATA explicó que “se ha aparcado” el debate sobre el número de tramos que tendrá el sistema y cómo se va a cotizar. Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se apuntó en un primer momento que serían 13 tramos y en un borrador de la negociación que trascendió se establecían cuotas entre los 90 y los 1.220 euros mensuales una vez que el sistema estuviera plenamente implantado.


Amor explicó que se llegó a un acuerdo para que comience a implantarse en 2023 y se haga de forma “gradual y flexible” a lo largo de nueve años. “En los próximos días” apuntó que puede haber un acuerdo sobre algunos puntos de esta reforma.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris