Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Club de Exportadores pide al Gobierno una política más “decidida y sostenida” con los países del sudeste asiático

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de mayo de 2021, 13:19 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El Club de Exportadores pidió este jueves al Gobierno que realice una política más “decidida y sostenida” con los países del sudeste asiático.


La organización ha publicado un informe realizado por Ramón Gascón en el que la principal conclusión es que España debe impulsar las relaciones económicas con los diez países del sudeste asiático integrados en la Asean: Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas.


Según el trabajo, si se cambiaran las políticas realizadas en la zona “podría facilitarse la transformación del modelo productivo español hacia segmentos de mayor valor añadido”. De ahí, que desde esta unión se pida "un aumento de nuestra presencia, capacidad de análisis y de acción en la zona”.


Este informe revela, además, que los bienes exportados de España a Asean alcanzaron la cifra de los 3.800 millones de euros en 2019, mientras que las importaciones de mercancías provenientes de la zona llegaron a los 9.570 millones de euros. Por su parte, la inversión extranjera directa española apenas llega a los 100 millones.


Para mejorar la situación, la asociación recomienda “agilizar y simplificar la tramitación de los instrumentos financieros”. Pide, además, "facilitar y acortar ciertos procesos para que su importe sea proporcionalmente inferior al de Francia, Países Bajos o Alemania”, que son los Estados de la UE que más exportan a la zona.


Asimismo, aconseja al Ejecutivo reforzar “la capacidad y la actuación de las embajadas como agentes de producción de inteligencia económica sobre los países en los que actúan".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris