Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El tabaco y los cigarrillos electrónicos multiplican el riesgo de desarrollar síntomas graves por Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de mayo de 2021, 13:37 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El tabaco y los cigarrillos electrónicos multiplican el riesgo de mortalidad y de desarrollar síntomas graves por Covid-19, además de empeorar la progresión de otras enfermedades, por lo que varias asociaciones se han unido para insistir en los beneficios para la salud que supone dejar de consumir estos productos.


Con motivo de la celebración este lunes, 31 de mayo, del Día Mundial sin Tabaco, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) celebraron una rueda de prensa conjunta para poner de manifiesto los efectos nocivos para la salud del tabaco clásico combustible, del tabaco calentado y de los cigarrillos electrónicos.


Este año, el lema elegido para este Día Mundial es 'Comprometerse a dejar el tabaco', con el que se busca concienciar sobre la importancia de crear entornos más saludables que sean propicios para dejar de fumar, contemplando políticas sólidas para la cesación tabáquica.


Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en el interés de incrementar el acceso a los servicios de cesación; creando mayor conciencia en la población sobre las tácticas de la industria tabacalera y empoderando a las personas consumidoras de tabaco, para que intenten dejar de fumar o consumir tabaco en todas sus formas, todas ellas perjudiciales para la salud.


COMPROMISO


Desde CNPT destacaron la importancia del "compromiso de los profesionales para ayudar a dejar de fumar y de las Administraciones Públicas a impulsar las regulaciones necesarias referentes a fiscalidad, nuevos espacios sin humo, empaquetado neutro, campañas periódicas, equiparar los cigarrillos electrónicos al tabaco y facilitar a los profesionales los medios necesarios para ayudar a los pacientes a dejar de fumar”.


Su presidente, el doctor Andrés Zamorano, añadió que "queremos insistir en los efectos nocivos para la salud del tabaco clásico combustible, del tabaco calentado y de los dispositivos de liberación de nicotina".


Por su parte, el presidente del Cgcom, el doctor Tomás Cobo, puso en valor el trabajo que desarrolla el CNPT en la lucha contra el tabaco “y que ha conseguido que las cifras sean esperanzadoras, aunque siempre hay más cosas por hacer” y subrayó que España debe de volver a convertirse en un referente en políticas encaminadas a la lucha contra el tabaquismo”.


TABACO Y COVID


Respecto al tabaco y la Covid-19 aseguró que “todas las organizaciones tenemos claro que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer la Covid-19, en comparación con no fumadores. El consumo de tabaco se asocia a una mayor gravedad, mayor riesgo de ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de muerte” y enfatizó que “el tabaco colapsa el sistema sanitario. Es un reto ético, intelectual y científico, especialmente en tiempos de pandemia”.


En relación con el cáncer, el presidente de la AECC, el doctor Ramón Reyes, puso de manifiesto que hasta 16 tipos de cáncer están relacionados con el tabaco. "Si nadie fumara, se reducirían hasta un 30% los casos de cáncer en España".


Además, señaló la importancia de prestar atención al humo del tabaco, que contiene más de 70 sustancias cancerígenas. Por todo esto hizo un llamamiento a lograr una generación libre de tabaco para el año 2030 y, para conseguirlo, pide una modificación de la ley antitabaco actual y ampliar los espacios libres de humo, principalmente aquellos en los que estén presentes los menores.


De hecho, recalcó el presidente de la AECC, "es inaceptable que sigamos exponiendo a los menores al humo del tabaco. Ellos no tienen la posibilidad de elegir respirar o no humo ambiental. No olvidemos que el tabaco está relacionado con hasta 16 tipos de cáncer. El tabaco provoca cáncer y mata, y ampliar la Ley Antitabaco y específicamente que todos aquellos espacios en los que pueda haber menores sean espacios libres del humo del tabaco, evitaría el impacto del tabaco en menores y reduciría el inicio del consumo entre los más jóvenes".



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris