Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Historiadores reivindican “el afán de tolerancia” presente en la Historia de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de mayo de 2021, 14:33 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


Historiadores que han participado en el seminario ‘Tolerancias: Formas de Tolerancia’, celebrado en la Universitat Abat Oliba CEU a través de su ‘Cátedra Rey Martín El Humano. Conde de Barcelona’, han reivindicado “el afán de tolerancia” presente en la Historia de España frente al estereotipo de que es una sucesión de siglos dominados por el fanatismo e intransigencia.


De hecho, han propuesto abrir la mirada para descubrir que, en el tránsito de la Edad Media a nuestros días existió un indudable “afán de tolerancia”.


Así se ha subrayado en este encuentro que ha contado con la participación de Bernard Vincent (École des Hautes Études en Sciences Sociales), Eliseo Serrano (Universidad de Zaragoza) y Ricardo García Cárcel (Universitat Autónoma de Barcelona).


La directora de la ‘Cátedra Rey Martín El Humano. Conde de Barcelona’ de la UAO CEU, Rosa Maria Alabrús, ha destacado en su intervención que “en nuestro país se ha tratado mucho el tema de la intolerancia y poco el de la tolerancia”. Debido a esta forma de contemplar los siglos precedentes, han pasado inadvertidos “espacios de dialéctica y tolerancia”, dijo.


La lista de personajes que “se han preocupado y reflexionado por la tolerancia” es larga, señaló Vincent. “No cabe duda de que el afán de tolerancia ha existido”, insistió, en referencia a Llull, Marías, Vives, Servet, Vitoria, María de San José, Saavedra Fajardo o Jovellanos.


La cuestión para Vincent es encajar toda esta clase de actitudes en un concepto unívoco de tolerancia. Si se aplica una categoría amplia y única, se entenderán por tolerantes cosas que “están muy lejos de lo que se debe estudiar como tal”. Por ejemplo, “Hernando de Talavera o Pedro de Valencia pueden llegar a aparecer como parangones de tolerancia. Y tengo mis dudas sobre ello”. Por esta razón, considera más “aceptable” hablar de “formas de tolerancia” en lugar de tolerancia como algo con un único significado.


TOLERANCIA Y TOLERANTISMO


García Cárcel ha tomado la idea polisémica para destacar que “aparte del concepto ‘voltairiano’ de tolerancia, entendida como libertad de conciencia, hay otros significados. Así, se puede apreciar una “tolerancia política, una tolerancia social o una tolerancia religiosa”.


Entender estas formas de tolerancia también implica considerar que, en muchas de ellas, “hay connotaciones de interés”, como fue el caso de la tolerancia para con los moriscos por parte de muchos de sus señores feudales. También es preciso “distinguir entre tolerancia y tolerantismo”, ha expresado García Cárcel. “El tolerantismo es indiferencia o cinismo. Bajo el rótulo de la tolerancia, muchas veces se esconde el cinismo”, asegura.


Pese a todos los matices, García Cárcel aprecia “múltiples testimonios” que obligaría a corregir esta visión “autoflagelante” por la que la palabra España se vincula a “intolerancia y fanatismo”.


En la línea de los anteriores ponentes, Eliseo Serrano, ha puesto el acento en las formas de tolerancia que han existido y que no se vinculan directamente con las nociones de libertad de culto o libertad religiosa.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris