Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Díaz destaca que los ERTE son el “ejemplo” de que “no es necesario despedir” y que “vamos a seguir intentando” más acuerdos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de mayo de 2021, 15:12 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destacó este jueves del acuerdo para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que el “estilo” del Gobierno se llama “diálogo social y acuerdos”, al tiempo que señaló que van "a seguir intentando que así sea” y puso de relieve que los ERTE son un “ejemplo” de que “no es necesario despedir a nadie”.


Así lo dijo la vicepresidenta durante su intervención en el acto de firma del quinto acuerdo de prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre, que será aprobado esta tarde en el Consejo de Ministros extraordinario.


Junto a Díaz, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, también rubricó el pacto, así como los representantes de los agentes sociales. En concreto, firmaron el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente.


Díaz, que hoy recibió el alta médica después de cancelar su agenda ayer, miércoles, por motivos de salud, dijo que “aunque tengo pocas fuerzas, estoy muy contenta” por el acuerdo que se cerró ayer por la tarde. “Hemos estado una vez más a la altura de nuestro país” y “este acuerdo lo que va a hacer hoy es salvar a miles de familias y a miles de empresas”, destacó.


“El estilo del Gobierno de nuestro país liderado por Pedro Sánchez se llama diálogo social y se llaman acuerdos, desde luego vamos a seguir intentando que así lo sea”, subrayó. Aunque admitió las diferencias entre las partes, valoró que “nos ponemos de acuerdo en lo fundamental”.


Se dirigió al presidente de Cepyme para decirle que “nuestro país tiene una gran suerte teniéndote a ti al frente de las pequeñas y las medianas empresas”.


Díaz puso de relieve que los ERTE son una muestra de flexibilidad interna y destacó que 175.000 personas suspendidas tienen una reducción de jornada, de manera que siguen trabajando en una parte. “Es el ejemplo palmario de nuevas necesidades y de cómo incorporando herramientas flexibles no es necesario despedir a nadie”, afirmó.


Por su parte, Escrivá destacó que el diseño de la nueva prórroga mantiene un “equilibrio” en la protección “intensa” a los trabajadores que se ven afectados y genera “incentivos para la recuperación” del empleo.


Puso de manifiesto que ya hay más afiliados que antes de la pandemia y en el régimen de autónomos hay “muchos más”. Precisamente recordó que además del acuerdo para los ERTE, también se ha pactado con los autónomos la extensión de sus prestaciones por cese de actividad hasta septiembre.


Indicó que se han recuperado “más del 85%” de los trabajadores que llegaron a estar en ERTE y quedan unos 550.000 que con la vacunación y la recuperación en marcha “las expectativas son las mejores” para la reincorporación de todos y para alcanzar la normalidad “lo antes posible”.


Por parte de los agentes sociales, Cuerva destacó que en el acuerdo “todas las partes, a buen seguro, nos dejamos pelos en la gatera, pero hay que construir, hay que avanzar”. Incidió en que “no es el momento de retirar los ERTE, es imposible, no lo admite el sistema” como “no es el momento de retirar ningún estímulo”, dado que “estamos en la reapertura”.


Por parte de CCOO, Sordo manifestó “satisfacción por el acuerdo obtenido y garantía o convicción” de que hasta septiembre se producirá una “reactivación importante del empleo”, y para ese momento “habrá que hacer una valoración” del sistema. Recordó que con el pacto alcanzado “vamos a transitar un año y medio por una historia de éxito de los ERTE”.


El dirigente de UGT agregó que “bien está lo que bien acaba” y puso el acento en que el diálogo social “continúa” y “todo lo que queda por delante tiene más envergadura que el acuerdo que hoy hemos firmado”. Álvarez apuntó que “no va a ser fácil” pero que “por parte de la UGT no va a quedar ese empeño por que podamos firmar muchos más acuerdos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris