Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España tiene ya un nuevo inventario de obras de defensa frente a inundaciones de ríos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de mayo de 2021, 15:24 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha hecho público un nuevo inventario de obras longitudinales de defensa frente a las inundaciones y de estabilización de los márgenes de las cuencas intercomunitarias con el fin de conocer mejor el estado de los ríos y garantizar una adecuada gestión de las masas de agua.


Este inventario es el resultado de un exhaustivo trabajo de recopilación y análisis de la información cartográfica disponible a través del Instituto Geográfico Nacional e información propia de las confederaciones hidrográficas con cuencas intercomunitarias, la revisión del estado administrativo de las obras y una completa labor de campo para validar y comprobar todos estos datos, según informó este jueves el departamento dirigido por Teresa Ribera.


Las obras se han clasificado por su funcionalidad: por un lado, se han inventariado las obras de defensa frente a inundaciones que se han ejecutado tanto en las márgenes de los cauces como en las llanuras de inundación, denominadas diques o motas; por otro, las obras de estabilización de márgenes (escolleras, muros, etc.) llevadas a cabo para evitar las erosiones y deslizamientos naturales de taludes y orillas en episodios de crecida.


La cartografía que se ha publicado en el visor del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI) y en el Geoportal permite, entre otras cosas, conocer e identificar las principales obras longitudinales por su ubicación, su geometría y tipología (distinguiendo muros, rellenos, motas, obras de escollera o ejecutadas con gaviones).


MÁS DE 13.500 KILÓMETROS


El estudio ha revisado más de 14.500 obras de protección de inundaciones ubicadas a lo largo de 13.500 kilómetros de cauce por todo el país, lo que incrementa en un 40% las actuaciones inventariadas previamente. Entre sus principales conclusiones, el inventario ha identificado más de 150 kilómetros de cauces abandonados con posibilidad de restauración y recuperación del dominio público hidráulico.


Asimismo, se ha comprobado que un 15% de la longitud de los cauces analizados cuentan con obras de defensa frente a inundaciones y que la mitad de las motas y los diques estudiados han perdido su funcionalidad o cuentan con un grado bajo de defensa frente a inundaciones en un escenario de cambio climático.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris