Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Parques Nacionales prepara un programa de activación económica sostenible en Navacerrada

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de mayo de 2021, 16:55 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quiere desarrollar un Programa Piloto de Actuaciones de Activación Económica Sostenible en el Puerto de Navacerrada, con el fin de analizar nuevas perspectivas de mejora del entorno de tal manera que converjan la reactivación económica y la restauración y conservación ecológica.


Las actuaciones propuestas inicialmente se enmarcan en los terrenos de los municipios que aportan superficie al puerto: Cercedilla y Navacerrada, en la Comunidad de Madrid, y el Real Sitio de San Ildefonso, en Castilla y León.


Esta iniciativa se propone al hilo de la reversión al dominio público forestal de estos montes, tras la caducidad (el pasado 3 de abril) de la concesión para uso privativo de 7,7 hectáreas del monte de utilidad pública Pinar de Valsaín, que se había otorgado por el máximo plazo de 25 años permitido por la Ley de Montes con carácter excepcional.


Dicha concesión, con destino a instalación de infraestructura para la práctica del esquí alpino, se concretó en tres pistas (Telégrafo, Escaparate y Bosque), así como en un sistema de innivación artificial, según informó este jueves el departamento dirigido por Teresa Ribera.


El escenario actual de cambio climático y las diferentes figuras de protección ambiental adoptadas en las últimas décadas sobre este espacio han motivado que el OAPN, como entidad propietaria de los terrenos, no considere viable establecer otra nueva concesión mediante concurrencia competitiva en dicha zona.


La propuesta de programa piloto para la reactivación económica sostenible en el puerto de Navacerrada se compone de diversas actuaciones desglosadas en cuatro ejes. Con el fin de que los ciudadanos que así lo deseen hagan llegar su opinión sobre las actuaciones propuestas, se ha abierto un proceso participativo a través de un cuestionario online, que estará abierto hasta el próximo 15 de junio. Los resultados serán analizados por el OAPN y tenidos en cuenta en el diseño del programa definitivo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris