Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno blinda la fábrica de armas de la empresa Instalaza en el ‘Polvorín de Cadrete’ de Zaragoza

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de mayo de 2021, 10:11 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El Gobierno declaró de interés militar las instalaciones civiles de la compañía fabricante de armamento Instalaza, ubicadas en el denominado ‘Polvorín de Cadrete’, en Zaragoza.


El Ministerio de Defensa confirmó a Servimedia que el real decreto por el que se declaró de interés militar las instalaciones civiles del denominado ‘Polvorín de Cadrete’, ubicado en el polígono 109, afecta a la fábrica de armamento de la compañía Instalaza.


Según la cartera que dirige Margarita Robles, la Ley 8/1975 atribuye al Gobierno la potestad de declarar de ‘especial interés’ instalaciones militares e instalaciones civiles que sean de interés militar por su ubicación, actividad o por cualquier otra causa.,


A las instalaciones militares y a las civiles declaradas de interés militar se les reconoce en el artículo séptimo una zona de seguridad, “para asegurar la actuación más eficaz de los medios de protección que la misma dispone, así como a procurar el aislamiento conveniente y para garantizar su seguridad”, señala el texto legal.


En el complejo de Instalaza 2 en Cadrete se fabrican sistemas de armas claves para las Fuerzas Armadas como el lanzagranadas ‘C-90’, el sistema lanzacohetes ‘Alcotán’ y la granada de mano ‘Alhambra’.


En el artículo primero del Real Decreto 363/2021 se recoge que “dichas instalaciones, a los correspondientes efectos, quedan adscritas al Ejército de Tierra y asimiladas a las comprendidas en el grupo tercero de las zonas de seguridad de las instalaciones de interés para la Defensa Nacional”. Desde el Ministerio de Defensa, no obstante, señalan que el Ejército de Tierra no se hace cargo de la seguridad de las instalaciones ni de su zona de seguridad, ni del control de calidad de la fábrica.


La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ejercerá las competencias en lo que respecta a la inspección de la actividad industrial, la seguridad industrial de la información relacionada con la Defensa, aseguramiento de la calidad del armamento y material, así como de la fabricación de armas y explosivos de guerra en el complejo de Instalaza, según recoge el citado Real Decreto.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris