Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Consejo de Ministros extraordinario aprueba hoy la prórroga de los ERTE y las prestaciones para autónomos hasta septiembre

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de mayo de 2021, 08:33 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros convocado con carácter extraordinario para esta tarde, a las 16.30 horas, aprobará el preacuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre y el pacto cerrado con las asociaciones de autónomos para extender sus prestaciones por cese de actividad hasta la misma fecha.


La reunión de ministros estará presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y tiene carácter extraordinario, dado que se han apurado los plazos para que la prórroga de los ERTE se aprobara con acuerdo de todas las partes. La actual extensión finaliza el próximo lunes.


En la tarde de ayer, miércoles, se logró un preacuerdo al solventarse los escollos que había entre CEOE y el Gobierno en lo que afecta a las exoneraciones de cotización de las empresas.


La nueva prórroga de los ERTE, la quinta, mantiene los distintos tipos de expedientes -por impedimento, limitación y sectores “ultra protegidos” y su cadena de valor- y las medidas relativas al mantenimiento del empleo, al despido, la interrupción del cómputo de los contratos temporales, así como los límites relacionados con el reparto de dividendos y transparencia fiscal y el uso de horas extraordinarias y nuevas externalizaciones.


En cuanto al esquema de exoneraciones en el caso de los sectores particularmente protegidos y su cadena de valor, para los trabajadores que salgan del ERTE habrá un 95% de exención en empresas con menos de 50 trabajadores, y un 85% para las de mayor plantilla en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Para los trabajadores que se mantienen suspendidos, la exoneración será del 85% en junio, julio y agosto y del 70% en septiembre si la empresa tiene menos de 50 trabajadoras. En el caso de contar con 50 trabajadores o más, las exoneraciones serán del 75% en junio, julio y agosto y del 60% en septiembre.


La lista de las actividades particularmente protegidas o CNAE la conforman 45 en esta prórroga, después de incluirse tres nuevos sectores y salir cinco.


También se han incluido en este listado aquellas empresas cuya actividad entre finales de abril de 2020 y finales de mayo se ha reactivado en porcentaje inferior al 75% y tenga un porcentaje de afiliados cubiertos por los ERTE igual o superior al 15%.


En cuanto a los ERTE por limitación de su actividad se prorrogan con un nuevo esquema de exoneraciones: si la empresa tiene menos de 50 trabajadores serán del 85% en junio y julio, y del 75% en agosto y septiembre. Si la empresa tiene 50 trabajadores o más, la exención será del 75% en junio y julio y del 65% en agosto y septiembre.


Por su parte, las empresas que soliciten un ERTE de impedimento de su actividad como consecuencia de las restricciones administrativas tendrán una exoneración en sus cotizaciones a la Seguridad Social durante el periodo de cierre y hasta el 30 de septiembre 2021 que será del 100% si tienen menos de 50 trabajadores y del 90% si tienen 50 trabajadores o más.


La norma dispone para los fijos discontinuos la obligación de que las empresas procedan a su incorporación efectiva durante los períodos teóricos de llamamiento de los trabajadores. En caso de que no puedan desarrollar su actividad en el periodo de llamamiento, se dispone su afectación por los ERTE vigentes a fecha de entrada en vigor de esta norma o autorizados con posterioridad.


El denominado ‘contador a cero’, que no computa las prestaciones por desempleo de los ERTE del periodo al que se tiene derecho, se mantiene hasta el 1 de enero de 2022 y la prestación por desempleo del ERTE seguirá siendo el 70% de la base reguladora.


Por su parte, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también alcanzó un preacuerdo con las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae para renovar sus prestaciones por cese de actividad.


La principal novedad es que se incluyen exoneraciones de las cuotas a las Seguridad Social para todos los trabajadores por cuenta propia que han estado protegidos en el periodo anterior (entre febrero y mayo, que son casi 460.000) durante los próximos cuatro meses. Estas exoneraciones serán del 90% en junio, 75% en julio, 50% en agosto y 25% en septiembre.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris