Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Unos tres millones de españoles tienen dislipemia aterogénica con alto riesgo cardiovascular

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de mayo de 2021, 08:14 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El Grupo de Dislipemia Aterogénica de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) aseguró que esta enfermedad afecta entre un 5 y un 10% de la población española, lo que supone que unos tres millones de personas padecen esta patología infradiagnosticada y con un alto riesgo cardiovascular.


Con motivo de la celebración este jueves, 27 de mayo, del Día de la Dislipemia Aterogénica (DA), la SEA subrayó que este porcentaje de afectados se eleva de forma preocupante entre personas con obesidad, diabetes o con síndrome metabólico.


Se trata de un trastorno del metabolismo lipídico que aúna tres alteraciones que, a su vez, son factores de riesgo independientes: aumento de triglicéridos, descenso de HDL y presencia de partículas de LDL especialmente aterogénicas por ser más pequeñas y densas de lo habitual.


A pesar de su gravedad y alta prevalencia, la DA cursa normalmente de forma asintomática y, por ello, “es una enfermedad infradiagnosticada, infratratada e infracontrolada”, tal y como apuntó el doctor Jesús Millán, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y coordinador del Grupo de DA de la SEA.


PREVALENCIA


El gran reto es que “la DA sea diagnosticada y, por tanto, que pueda ser tratada”, añadió el doctor Millán. “Está muy frecuentemente asociada de forma secundaria a trastornos de enfermedades metabólicas con alto o muy alto riesgo cardiovascular, como la diabetes, la obesidad o el síndrome metabólico".


Y estas enfermedades "son auténticamente una pandemia de riesgo cardiovascular que no deja de aumentar, lo que provoca que la DA sea cada vez más frecuente. A pesar de ello, la DA no siempre salta a la vista porque, curiosamente, estas alteraciones metabólicas asociadas no cursan con aumentos llamativos de LDL”.


A todo ello, agregó que “la mejor prevención es, sin duda, llevar un estilo de vida cardiosaludable y controlar el peso corporal”. Pero ello puede no ser suficiente en casos diagnosticados, que necesitarán de una terapia combinada con fármacos para controlar el aumento de LDL así como la hipertrigliceridemia característica de la DA”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris