Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Tierra podría llegar por primera vez a 1,5 grados de calentamiento climático entre 2021 y 2025

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de mayo de 2021, 02:01 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


Existe un 40% de probabilidades de que, al menos en uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual del planeta supere por primera vez los 1,5 grados con respecto a los niveles preindustriales.


Esa nueva predicción climática está recogida en un boletín sobre el clima mundial anual a decenal, elaborado por la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office), el centro principal de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para ese tipo de predicciones. Se trata de una publicación que se actualiza cada año a partir de conocimientos de climatólogos de renombre y de los mejores modelos informáticos de centros climáticos en todo el mundo.


Además, existe un 90% de probabilidades de que al menos un año del lustro entre 2021 y 2025 se convierta en el más cálido jamás registrado, lo que desbancaría a 2016 del primer puesto.


Entre 2021 y 2025, es probable que las regiones de latitudes altas y el Sahel reciban más precipitaciones, y hay más posibilidades de que aumente la cantidad de ciclones tropicales en el Atlántico en comparación con el pasado reciente (valor definido como la media del periodo entre 1981 y 2010).


"No son meras estadísticas", apuntó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, quien añadió: "El aumento de las temperaturas significa más deshielo, mayor nivel del mar y más olas de calor y fenómenos meteorológicos extremos de diversa índole, así como mayores repercusiones en la seguridad alimentaria, la salud, el medioambiente y el desarrollo sostenible".


Taalas apuntó al respecto: “Este estudio de alto nivel científico muestra que nos estamos acercando de forma cuantificable e inexorable al objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Es una nueva llamada de atención sobre la necesidad de acelerar la adopción de compromisos mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr la neutralidad en carbono".


"En el boletín se destaca, asimismo, la necesidad de trabajar en favor de la adaptación climática. Solo la mitad de los 193 miembros de la OMM cuenta con servicios de alerta temprana de última generación. Los países deberían proseguir con sus esfuerzos para elaborar servicios que serán imprescindibles para propiciar la adaptación en sectores sensibles al clima -como los de la salud, el agua, la agricultura y las energías renovables- y promover sistemas de alerta temprana que reduzcan las consecuencias negativas de los fenómenos extremos”, apuntó.


Además de las limitaciones en materia de servicios de alerta temprana, hay una grave falta de observaciones meteorológicas, en particular en África y los países insulares, que merma en gran medida la exactitud de las alertas tempranas no sólo en esas zonas, sino en todo el mundo, según Taalas.


1,2 GRADOS EN 2020


En 2020 -uno de los tres años más cálidos de los que se tiene constancia-, la temperatura media mundial se situó 1,2°C por encima de los niveles preindustriales de referencia, según la Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2020, publicada el pasado mes de abril.


En ella se destaca el deterioro acelerado de los indicadores del cambio climático, como la subida del nivel del mar, la fusión de los hielos marinos y los fenómenos meteorológicos extremos, así como el agravamiento de sus repercusiones en el desarrollo socioeconómico.


Los datos publicados en el boletín de Met Office confirman esa tendencia. La posibilidad de que se alcancen transitoriamente valores de temperatura que superen en 1,5°C los valores de referencia se ha casi duplicado en comparación con las predicciones del año pasado.


Adam Scaife, jefe de predicción estacional a decenal de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, indicó, respecto de la publicación del boletín, que "al evaluar el incremento de la temperatura mundial en el contexto del cambio climático, se analiza la temperatura media del planeta a largo plazo, no los valores medios de años o meses concretos”. “Con todo, puede que en algunos momentos de los próximos años ya se supere transitoriamente el nivel de 1,5 grados", sentenció.


El objetivo del Acuerdo de París consiste en mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5 °C. No obstante, los compromisos nacionales de reducción de emisiones están actualmente muy por debajo de lo necesario para alcanzar ese objetivo.


El año 2021 y las cruciales negociaciones sobre el cambio climático que se mantendrán en noviembre en el marco de la 26 Cumbre del Clima han sido descritos como una oportunidad "decisiva" para evitar que el cambio climático se descontrole aún más. Asimismo, la lucha contra el cambio climático ocupa un lugar destacado en el orden del día de la cumbre de líderes del G-7 que se celebrará en Reino Unido del 11 al 13 de junio.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris