Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Extinction Rebellion desacredita la asamblea climática ciudadana impulsada por el Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de mayo de 2021, 18:43 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El movimiento Extinction Rebellion descalificó este miércoles la Asamblea Ciudadana por el Clima impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que se celebrará el próximo otoño con 100 personas elegidas aleatoriamente que participarán en cinco sesiones, de las que saldrán recomendaciones no vinculantes dirigidas al Gobierno y al Congreso de los Diputados.


"Lo llaman asamblea ciudadana y no lo es", resumió Extinction Rebellion en un comunicado y lo argumentó de la siguiente manera: "No permite participación ciudadana real y no podrá decidir sobre la necesaria transformación de nuestra sociedad".


Este colectivo indicó que, con la Asamblea Ciudadana para el Clima, el Gobierno "ningunea a la ciudadanía proponiendo encuentros virtuales, sin definir los objetivos concretos (ya que la Ley de Cambio Climático ya está aprobada) y sin construir un marco real de toma de decisiones".


"Esta asamblea climática virtual no cumple con los criterios organizacionales publicados en el informe 'Catching the deliberation wave' de la OCDE, formulados a partir de 25 años de experiencias en participación ciudadana, y, sobre todo, no saca ningún provecho de las experiencias de las dos asambleas climáticas reunidas en Reino Unido y Francia el año pasado", añadió.


Para Extinction Rebellion, la Asamblea propuesta por Transición Ecológica "no es una asamblea con posibilidad de acción real" porque "empieza con una pregunta totalmente ambigua" ('‘Una España más segura ante el cambio climático, ¿Cómo lo hacemos?’) y "termina sin más compromiso que remitir sus conclusiones al buzón de recomendaciones del Congreso". "Se acerca más a una campaña de sensibilización que a una Asamblea Ciudadana real", concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris