Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Ayuntamiento de Madrid inicia los actos de conmemoración de los 50 años de la incorporación de la mujer a la Policía Municipal

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de mayo de 2021, 15:35 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la conmemoración del 50 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Municipal de Madrid con una exposición fotográfica itinerante en el Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa (plaza de Colón) que repasa, en medio centenar de imágenes, la evolución de la mujer en el Cuerpo en estas cinco décadas hasta lograr su total integración.


La exposición fotográfica, según indica el Ayuntamiento en una nota, permanecerá en el Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa hasta próximo día 31 y después recorrerá distintos centros culturales de la ciudad hasta final de año.


Así, de momento, en junio recalará en la Sala Maruja Mallo (Retiro); en julio y agosto, en el Centro Eduardo Úrculo (Tetuán); en septiembre, en el Centro Cultural Carril del Conde (Hortaleza); en octubre, en el Antonio Machado (San Blas); en noviembre, en la Casa del Reloj (Arganzuela) y en diciembre, en el Centro Cultural Buenavista (Salamanca).


La muestra explica en imágenes la evolución histórica de la mujer en el Cuerpo a través de instantáneas que recorren cinco décadas: nueve fotografías en blanco y negro de los años 70, donde se ve a estas primeras mujeres, valientes y pioneras; y 25 imágenes de los 80, 90 y 2000 que visualizan la evolución de las componentes femeninas en la Policía Municipal. Por último, diez fotografías contemporáneas reflejan la integración de la mujer en la actualidad y su alto grado de especialización.


Esta exposición fue inaugurada por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, quien estuvo acompañada por el coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Hernández; el director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, y el comisario general, Teodoro Pérez.


EVOLUCIÓN E INTEGRACIÓN


Sanz destacó que la “evolución e integración” de la mujer en la Policía Municipal de Madrid, está “presente en todas las unidades del Cuerpo y en todas sus escalas y categorías”. Actualmente constituyen el 12,4 % de la plantilla del Cuerpo y de los ocho comisarios, tres son mujeres, además de siete intendentes.


Pese a ello, Sanz subrayó la importancia de seguir trabajando para lograr una mayor incorporación de la mujer a la Policía Nacional. Pese al aumento del porcentaje de aspirantes mujeres, que se ha elevado al entorno del 17 % en las últimas convocatorias, Sanz reconoció queda “mucho recorrido” y animó “a las mujeres con vocación” a presentarse a las convocatorias de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


La conmemoración del 50 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Municipal de Madrid también se celebrará con diferentes jornadas temáticas que se iniciarán próximamente y que se extenderán hasta el próximo mes de noviembre en diferentes espacios de la ciudad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris