Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Defensa de la Sanidad Pública rechaza el Plan de Mejora de Atención Primaria de Madrid por falta de financiación

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de mayo de 2021, 14:26 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Adspm) rechazó el 'Plan de Mejora de la Atención Primaria' presentado por la Consejería de Sanidad de la comunidad madrileña.


Según informó este miércoles la Adspm, este posicionamiento en contra se debe a la financiación insuficiente: "la Atención Primaria madrileña recibía en 2019 un total de 250 millones de euros menos de lo que le correspondería para homologarse a la media de las comunidades autónomas por habitante y año".


La Comunidad de Madrid propone ahora 73 millones de euros en 3 años, lo que "seguiría dejando a la Atención Primaria madrileña en una situación de precariedad económica que se mantiene durante demasiado tiempo".


Del mismo modo, el Plan prevé incrementos de plantilla "notoriamente insuficientes (1.200 trabajadores en 3 años) que ni siquiera cubren las bajas producidas por jubilaciones y/o otras incidencias producidas en estos años ni tiene en cuenta las jubilaciones previsibles en los próximos años".


Desde la Adspm "venimos reclamando de manera urgentes, el aumento de 500 profesionales de la medicina, 5.000 de enfermería y 600 en las unidades administrativas, más un aumento en las unidades de apoyo (fisioterapia, odontología, etc)".


A todo ello, esta asociación destacó que la respuesta a las demoras en las citaciones en la Atención Primaria que se están produciendo, agravadas por la pandemia, "es continuar el cierre de centros, disminuir los horarios de los mismos y dificultar el acceso de las personas a la AP, es decir empeorar la situación y crear barreras en el acceso que solo empeoraran la ya precaria realidad actual".


Asimismo, la Adspm señaló que el Plan supone dos áreas de privatización: la creación de una centralita sanitarizada y el proyecto de urgencia extrahospitalaria, "que están pensados para favorecer, una vez más los intereses privados con dinero público".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris