Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los inspectores de Hacienda celebran la aprobación del proyecto de ley de lucha contra el fraude

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de mayo de 2021, 14:55 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) valoró de forma “positiva” la aprobación del proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal en el Congreso de los Diputados, porque consideran que supondrá un “importante refuerzo” a la persecución de delitos fiscales y contribuirá a aumentar la recaudación tributaria.


En un comunicado divulgado este miércoles, IHE se congratula por las modificaciones “importantes” recogidas en el texto aprobado, entre ellas, la prohibición de ‘software’ de doble uso para ocultar ingresos, o la prohibición de nuevas amnistías fiscales, “como la promulgada en 2012 y declarada inconstitucional en 2017”.


Desde la organización también han mostrado su satisfacción con el descenso del umbral de deuda para aparecer en la lista de morosos de Hacienda, que baja a los 600.000 euros, o la obligatoriedad de declarar e informar sobre la tenencia de criptomonedas a partir del próximo año.


No obstante, los inspectores de Hacienda han advertido de que el nuevo texto “no profundiza” en dotar de mayores competencias a la Agencia Tributaria, y echan en falta múltiples medidas, entre ellas, una regulación sobre la posibilidad de realizar actuaciones de incógnito, el pago a confidentes o la creación de una policía fiscal.


Por lo que se refiere a paraísos fiscales, IHE califica la nueva ley como “poco ambiciosa”, porque no refleja medidas “activas”. Desde la organización habían pedido obligar a los bancos y entidades españolas radicadas en paraísos fiscales a proporcionar información de la identidad de los clientes de sus filiales en dichos territorios, o no reconocer a las sociedades constituidas en paraísos fiscales como personalidades jurídicas. Estas reclamaciones no han sido atendidas.


Por otro lado, en el ámbito de las competencias sobre delito fiscal, IHE cree que “se ha perdido la oportunidad” de dotar a la Agencia Tributaria de competencias más amplias para investigar los delitos fiscales.


Asimismo, la Asociación de Inspectores de Hacienda “echa en falta” una apuesta “firme” por la supresión escalonada de los sistemas de módulos, tanto en el IRPF como en el IVA.


En este sentido, los inspectores de Hacienda han trasladado al Gobierno sus reclamaciones y confían en que estas medidas se incluyan cuando el Senado debata el texto.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris