Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La CUP acusa a los jueces del Supremo de estar “en guerra” con Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de mayo de 2021, 15:00 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


La portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, acusó este miércoles a los jueces del Tribunal Supremo de estar “en guerra” con Cataluña porque hacen interpretaciones “ultraconservadoras” de lo sucedido el 1 de octubre de 2017 que no se acogen a “mucha lógica ni jurídica ni política”, solo por generar una práctica de “venganza” para con los dirigentes políticos y con la cantidad de personas que salieron en esta comunidad a las movilizaciones y que están encausadas.


Así lo indicó Vehí en rueda de prensa en el Congreso, tras conocerse el informe del Supremo que rechaza los indultos de los condenados del ‘procés’ porque no ve el “más débil indicio de arrepentimiento”.


Vehí aclaró que hablan de “venganza” porque pueden comparar las penas aplicadas a los presos del ‘procés’ con las del Rey Emérito, a quien “se le acompañó a fugarse a Abu Dabi” o las condenas al PP por corrupción. “Esto sí que vale, pero poner unas urnas en Cataluña no vale, por eso hablamos de guerra, de venganza y de gobierno de los jueces”, añadió.


Sobre el informe, comentó que quiere decir que por “muy desorientado” que esté el movimiento independentista, los partidos independentistas y las entidades, para los jueces del Supremo el independentismo es “una amenaza”.


Detrás del informe, continuó, está la “clarísima ideología” de los jueces, que incorpora no solo en nacionalismo español más “recalcitrante” sino también todos los argumentos de la extrema derecha que ya se escucharon en el juicio del ‘procés’ por parte de Vox.


DELITOS


Asimismo, Vehí aclaró que el informe critica la amnistía porque la entiende como una propuesta que conlleva un cambio político estructural, y que relacionan el delito de sedición a la paz pública. A su juicio, que un Tribunal Supremo hable de paz pública es un “problema de fondo”, ya que este concepto se vincula a “regímenes autoritarios”.


Además, que hablen de que las movilizaciones fueron antidemocráticas y violentas, de que los presos no son políticos, y que el estado por el cual luchan los independentistas es imaginario, hacen, según Vehí, el informe “extremadamente grave”. “De hecho, explican que los jueces están en guerra con los catalanes”, lamentó.


Al respecto, criticó que este informe, además, creará jurisprudencia y hará que cualquier avanece democrático en Cataluña se va “topar” con este “gobierno de los jueces ultraconservador y antidemocrático”. Así, aclaró que, si se dieran los indultos este verano, PP, Vox y Ciudadanos recurrirían al Supremo y este seguiría tumbando los indultos.


Ante esta situación, Vehí instó al Gobierno a hacer política, porque si no lo harán los jueces por él. “No puede ser que gobiernen los jueces y que Sánchez no habla la boca”, apuntó, por ello pidió al Ejecutivo que se deje de “caminos extraños” y que haga política, porque para ella, hacer política es “hablar de amnistía y de autodeterminación”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris