Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CEOE dice que la posición de Escrivá sobre los ERTE es más costosa para el Estado

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de mayo de 2021, 12:08 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, señaló este miércoles que la postura que tiene el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, es “mucho más onerosa” para las arcas públicas que la de CEOE.


En unas declaraciones en RNE recogidas por Servimedia, Garamendi señaló que para hoy no está prevista una reunión sobre la prórroga de los ERTE y que el planteamiento del Gobierno sobre las exoneraciones de cotización a la Seguridad Social, que competen a Escrivá, de que sean mayores para los trabajadores que salen del ERTE que para los que se quedan, “es mucho más onerosa que lo que nosotros estamos pidiendo” de beneficiar más a los trabajadores suspendidos.


Según Garamendi, “se está lanzando el mensaje como que queremos más y lo que queremos en coste es menos, pero el ministro se ha empeñado o piensa que una fórmula de dar dinero a quien lo necesita menos y es más cara es la buena”, mientras “se quiere olvidar” de los negocios que se mantienen cerrados.


Garamendi explicó que “los empresarios queremos abrir” y se preguntó si los más de dos millones de trabajadores que han salido de los ERTE lo han hecho “porque el Ministerio te da un dinero o porque la economía ha mejorado”. Defendió que si hay fraude en los ERTE, la Inspección de Trabajo lo investigue.


El presidente de CEOE consideró que, mientras la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, “entiende esta preocupación que tenemos tanto los empresarios como los sindicatos”, Escrivá “parece que está en un laboratorio”. Garamendi opinó que “es más un motivo personal, que mi fórmula vale o en mi laboratorio se hacen bien las cosas” y criticó que se hayan hecho el planteamiento sobre las exoneraciones “el día 20 o el 19 cuando podíamos empezar a hablarlo el día 1”. Además, se quejó de que el Ministerio no les ha facilitado los datos del coste de los ERTE en lo que afecta a las exoneraciones.


Preguntado sobre si la reforma de las pensiones está conectada con la prórroga de los ERTE, como publica hoy ‘El País’, Garamendi consideró que Escrivá “se equivoca” si lo hace así. “Querer mezclarlas no tiene sentido y es cierto que el Ministerio da la impresión” de conectar ambos temas, según el presidente de CEOE, quien subrayó que a su organización no le afecta lo que suceda con los ERTE de cara a “lo que tengamos que decir en pensiones”.


Precisamente sobre la reforma de pensiones, pidió ver el texto normativo que finalmente se vaya a llevar al parlamento, pero advirtió de que “lleva su plazo”. Asimismo, dijo no entender “mezclar” también la reforma del sistema de cotización de los autónomos y “nosotros tampoco estamos ligando” este asunto.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris