Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Escrivá asegura que la reforma de pensiones y la prórroga de los ERTE son negociaciones “independientes”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de mayo de 2021, 11:54 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmó este miércoles que la negociación para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y el acuerdo general sobre pensiones en el que se inserta la reforma de la cotización de los autónomos son “dos procesos totalmente independientes” y pronosticó que antes de las vacaciones de verano llegue al parlamento el paquete de medidas sobre las pensiones.


En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, el ministro respondió a la información publicada por ‘El País’ sobre la vinculación de la reforma de las pensiones con la prórroga de los ERTE asegurando que eso está “totalmente desencaminado” y que son “dos procesos totalmente independientes”. “No estamos cruzando ninguno de esos temas”, dijo.


Respecto a si la reforma de pensiones llegará al parlamento antes de las vacaciones de verano, Escrivá respondió que sí, que “está cerrado” el acuerdo programático con los sindicatos y la patronal y ya se está trabajando en el texto normativo. “Tiene que llegar muy pronto” al parlamento porque “tenemos un compromiso” en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y “vamos a ser evaluados”, según dijo.


En cuanto a algunos detalles de la reforma, sobre los coeficientes reductores de la pensión para penalizar las jubilaciones anticipadas voluntarias precisó que serán cercanos al 20% para quienes se retiren el máximo de dos años antes de la edad legal y que se aplicarán mensualmente. También señaló que no se están acelerando las prejubilaciones, antes los despidos colectivos anunciados en sectores como la banca, sino que siguen a un ritmo similar al del año pasado.


Además, dijo que el aumento del gasto que supondrá revalorizar las pensiones con el IPC es de 3,5 puntos del PIB en 2050 y la forma “más eficaz” de financiarlo es “alineando” la edad efectiva de jubilación con la edad legal e incentivando la demora del retiro.


En cuanto a la reforma del sistema de cotización de los autónomos para que paguen en función de sus ingresos reales, el ministro señaló que es parte del acuerdo sobre pensiones y que “es evidente que hay un acuerdo en que tiene que haber tramos”. “Tenemos que discutir exactamente el número de tramos” y “cuál es el mínimo y el máximo” de cotización, puntualizó. Según el borrador conocido, serían 13 tramos de ingresos reales en función de los cuales se cotizaría y que irían de los 90 euros al mes de cuota mínima a los 1.220 euros de máxima una vez que el sistema esté completamente implantado. Apuntó que hay discrepancia en el ritmo de implantación gradual del nuevo sistema y “no tanto en dónde vamos a terminar”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris