Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno se compromete a situar la tasa de temporalidad en la administración pública por debajo del 8% en 2024

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de mayo de 2021, 11:11 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, aseguró este miércoles que el Gobierno se compromete en situar la tasa de temporalidad en la administración pública por debajo del 8% en el horizonte de 2024 y a estabilizarla en 300.000 personas en ese horizonte.


Así lo indicó Iceta durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados al responder a la pregunta de la portavoz de Coalición Canaria en esta Cámara, Ana Oramas, que pidió a Iceta que explicara si el Gobierno tiene alguna medida en curso para dar estabilidad a los empleados públicos de Canarias que están en una “inaceptable” situación de precariedad laboral.


Según Oramas, existen en España “cientos de miles de personas” que padecen “abuso” de contratación temporal por las administraciones públicas. A su juicio, se “han incumplido” las obligaciones públicas con los trabajadores y se han practicado situaciones de “abuso laboral continuado”. “Lo que se permite hacer con absoluta impunidad la administración no le consentiría a ninguna empresa privada de este país”, añadió.


Asimismo, comentó que la normativa comunitaria es “muy clara”, prohíbe el abuso en la contratación temporal sucesiva del personal público, al tiempo que aseguró que la solución pasa por ofrecer una permanencia garantizada en sus puestos de trabajo hasta el final de la vida laboral. “Una solución de justicia para miles de personas afectadas”, dijo.


Ante estas palabras, Iceta afirmó que la función pública debe regularse con los mismos criterios para toda España. “Esa es la función de este ministerio y la va a ejercer”. Un compromiso, continuó Iceta, que asume en el marco del diálogo social, en negociación con los sindicatos, en coordinación con las comunidades autónomas y con las entidades locales. Respecto a Canarias, lamentó que sea la comunidad autónoma que acumula un mayor porcentaje de personal interino, con 30.744 personas en esta situación.


La temporalidad en la Administración General del Estado del 7,53%, en las entidades locales del 13,10% y las comunidades autónomas del 37,90%. Con estos datos, aseguró que lo que harán es ayudar a los sindicatos, a las comunidades autónomas y a las entidades locales a buscar la mejor solución a este problema.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris