Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Cermi saluda que la Estrategia de Desarrollo Sostenible haya asumido la dimensión inclusiva con las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de mayo de 2021, 10:16 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), miembro del Consejo de Desarrollo Sostenible, saluda que el dictamen de la Estrategia de Desarrollo Sostenible haya asumido la dimensión inclusiva con las personas con discapacidad, al haber incorporado gran parte de las propuestas sugeridas desde este movimiento social.


El Consejo de Desarrollo Sostenible, del que también forman parte otras entidades del sector empresarial, sindicatos, universidades, plataformas, redes ciudadanas del tercer sector y consejos, en representación de la sociedad civil organizada, es uno de los tres órganos de gobernanza con los que cuenta el despliegue de la Agenda 2030 en España, junto con la comisión delegada y la conferencia sectorial.


Durante la celebración esta semana del Pleno del Consejo, presidido por el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, el Cermi presentó algunas de sus principales reivindicaciones vinculadas con la interseccionalidad, que, según la plataforma, se vuelve “evidente” en subsectores “tan relevantes” como las mujeres con discapacidad, las personas con discapacidad mayores y la infancia con discapacidad.


Asimismo, el Cermi subrayó que las personas con discapacidad y sus familias “son una parte importante” de la sociedad, “representando un 10%, con cuatro millones de mujeres y hombres, de niñas y niños junto a sus familias, que cargan con un porcentaje medio del 30% de sobrecoste para satisfacer sus necesidades vitales en vivienda, transporte, comunicación y demás servicios básicos”. De ahí que el Comité propusiera “una lectura cruzada” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Convención de la ONU “para extraer todo su potencial inclusivo”.


Para la plataforma de la discapacidad, los trabajos y debates desarrollados en el marco del Consejo “servirán para enriquecer la Estrategia de Desarrollo Sostenible y reforzarán el diálogo entre los diferentes actores comprometidos con la Agenda 2030”. En este sentido, explica, el dictamen aprobado es el resultado de un consenso a partir de la diversidad de propuestas, “que han sido integradas a través de un diálogo constructivo”.


Así, según manifiesta, seguirá trabajando “intensamente” junto con el resto de las entidades implicadas “para incrementar la visibilidad” de la situación de las personas con discapacidad en la aplicación de la futura Estrategia de Desarrollo Sostenible, además de asumir su compromiso en la colaboración de las fases de aplicación, revisión, actualización y seguimiento de la misma.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris