Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La ONCE dedica un cupón al 75 aniversario de la Flotilla de Medidas Contraminas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de mayo de 2021, 08:29 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El cupón de la ONCE de este miércoles, 26 de mayo, está dedicado al 75 aniversario de la Flotilla de Medidas Contraminas que inició su periplo con la puesta en servicio del dragaminas ‘Bidasoa’, en 1946. Un total de cinco millones y medio de cupones, que fueron presentados por el director general adjunto de Juego de la ONCE, Patricio Cárceles, y el vicealmirante Juan L. Sobrino Pérez-Crespo, almirante de Acción Marítima (Almart), homenajearán a esta flotilla.


El dragaminas ‘Bidasoa’ entró en servicio el 25 de abril de 1946 y da nombre a siete unidades (‘Bidasoa’, ‘Nervión’, ‘Lérez’, ‘Tambre’, ‘Segura’, ‘Ter’ y ‘Guadalete’), que serían seguidas por los dragaminas clase ‘Guadiaro’ y da lugar a la Fuerza de Medidas Contraminas.


Los buques de la clase ‘Bidasoa’ fueron los primeros dragaminas con que contó la Armada española, fueron construidos y diseñados en España por la Dirección de Construcciones e Industrias Navales y estaban basados en los planos de los dragaminas alemanes M-1940.


El ‘Bidasoa’ estuvo destinado en la primera y segunda flotilla de dragaminas, realizando servicios de guardacostas y patrulleros y su primer comandante fue el capitán de corbeta Pedro A. Cardona Rodríguez. Este buque medía 62 metros de eslora, contaba con 82 hombres de dotación y dos calderas (dos máquinas alternativas y turbinas) y estuvo en activo hasta el mes de noviembre de 1973.


Tras la clase ‘Bidasoa’, el relevo lo toman, en diciembre de 1948, el ‘Guadiaro’, ‘Tinto’, ‘Eume’, ‘Almanzora’, ‘Navia’, ‘Guadalhorce’ y ‘Eo’. Con el paso del tiempo, los buques se fueron modernizando y sustituyéndose por nuevas unidades. En 1999 se entrega a la Armada el primer cazaminas clase ‘Segura’, construido en poliéster reforzado con fibra de vidrio, por la empresa nacional IZAR, entregándose el último buque de los seis (‘Segura’, ‘Sella’, ‘Tambre’, ‘Turia’, ‘Duero’ y ‘Tajo’) que conforman esta moderna escuadrilla.


CAMBIO DE BASE


El 30 de agosto de 1990, toda la Flotilla de MCM (incluidos los barcos) se traslada desde Porto Pi (Mallorca) a Cartagena, su actual base cambiando su nombre de Flotilla MCM a Fuerza MCM. El 7 de septiembre de 2001, la Fuerza cambia su dependencia superior, pasando de depender del almirante jefe de la Zona Marítima del Mediterráneo, a depender del almirante de la Flota y en 2003 se disuelve la 2ª Escuadrilla de dragaminas, como consecuencia de las bajas de los dragaminas.


La Fuerza de MCM está formada por la primera Escuadrilla de Cazaminas, compuesta por seis cazaminas de la Clase Segura. Cuenta con el Centro de Datos de Guerra de Minas (CDGM), unidad de apoyo responsable de proporcionar información táctica y ambiental necesaria para el planeamiento y ejecución de las operaciones.


Este centro dispone de un sistema informático que permite el mantenimiento y gestión de una base de datos que se realimenta con la información que entregan las diferentes unidades de la Fuerza a su regreso a puerto, tras cada operación o ejercicio en el que participan.


La Unidad de Buceadores de MCM tiene como cometido limpiar de minas aquellas aguas donde, por su escasa sonda, no es posible el empleo de Cazaminas (de tres a 10 metros) y la desactivación de artefactos explosivos en el ámbito marítimo tanto en tiempo de paz como en guerra.


ALTA PREPARACIÓN


Dicha competencia es exclusiva de la Armada, que desarrolla una labor que requiere un alto nivel de preparación así como la utilización de un material muy específico. Su dotación se compone de 34 oficiales, suboficiales y marinería, al mando de un capitán de Corbeta especialista en Buceo MCM y desactivado de explosivos.


El cupón diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Por 0,5 euros más, jugar también a la serie, y ganar ‘La Paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.


Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE y, además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es y en establecimientos colaboradores autorizados.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris