Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Santander concederá 125.000 becas más de las comprometidas hasta final de 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de mayo de 2021, 18:54 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La presidenta de Banco Santander y de Universia, Ana Botín, anunció este martes que Banco Santander concederá 125.000 becas más de las comprometidas entre 2019 y 2021, lo que elevará hasta 325.000 el número total de ayudas concedidas en este periodo. De este volumen, 85.000 han sido concedidas en España.


Botín hizo este anuncio en la XXI Junta General de Accionistas de Universia, que presidió junto al presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte; y el consejero delegado de Universia y director global de Santander Universidades, Javier Roglá, en un encuentro virtual con rectores y representantes académicos de todas las universidades de España, según precisó la entidad financiera en un comunicado.


Durante su discurso, la presidenta de Universia reclamó el papel de las universidades “para construir el país competitivo, inclusivo y sostenible que queremos”, y llamó a la colaboración entre gobiernos, administraciones públicas, organismos internacionales, universidades y sector privado para “transformar nuestra sociedad a través del conocimiento”.


En su opinión, las universidades están obligadas a dar respuesta a los nuevos retos y necesidades que plantean las empresas pero, además, “todos los sectores económicos, incluyendo el financiero, tienen que reinventarse. Empresas grandes, medianas y pequeñas y nosotros, las personas; desde estudiantes hasta los jóvenes de 50 años”. “De lo que hoy hagamos dependerá el futuro de nuestro país y de las nuevas generaciones”, agregó.


En este sentido, juzgó prioritario reducir la brecha digital y destinar recursos a atender a los colectivos más vulnerables, convencida de que las universidades “tienen que contribuir activamente a acelerar la digitalización de la economía”.


REVOLUCIÓN DIGITAL


“Nos hemos sumergido de manera acelerada en la cuarta revolución digital”, advirtió Botín, para, a continuación, admitir que las empresas, las administraciones públicas y todos los agentes sociales han tenido que “adaptar los procesos, la forma de relacionarse con los clientes y las competencias de los empleados, teniendo que diseñar programas para hacer frente a la nueva realidad del mercado laboral”.


Botín también destacó que el banco ha trabajado en programas como el Santander X Global Challenge y el Santander X Global Award para impulsar el emprendimiento y dar visibilidad a las mejores soluciones y grandes retos de esta era, con formación internacional para acompañar a los emprendedores y darles herramientas para poder escalar sus innovaciones, con acceso a mentoría especializada, visibilidad y la opción de presentar sus ideas a sus áreas de innovación, con el objetivo de lograr “un futuro lleno de oportunidades para los jóvenes”.


Para conseguirlo, la presidenta de Santander y Universia también instó a las diferentes instituciones a que aprovechen el “momento único” actual para afrontar sus desafíos y acelerar definitivamente su digitalización, al entender que los fondos europeos “son un instrumento clave para dar el gran salto de su transformación”.


Botín hizo hincapié en que la educación es “la mejor herramienta para luchar contra la desigualdad y avanzar hacia un nuevo modelo productivo, abierto, inclusivo y sostenible, basado en el conocimiento y el talento”, y urgió a situar la empleabilidad como una prioridad para universidades y empresas, para resolver la discordancia entre las habilidades adquiridas y las nuevas que se demandan.


FINANCIACIÓN


Junto a ello, reclamó una formación permanente y el desarrollo continuo de capacidades a lo largo de la vida laboral, así como la apuesta por una “investigación científica eficaz con una gestión coordinada de todas las organizaciones implicadas en la generación de conocimiento”.


Por último, destacó la importancia de la financiación a fin de garantizar a todos una educación accesible y de calidad, convencida de que “no hay mejor inversión que la educación”.


Como retos de Universia para 2021, se refirió a la importancia de orientar y apoyar en materia de empleabilidad a más de 400 .000 jóvenes titulados a través de la plataforma digital de empleo y prácticas de Universia Jobs.


Botín aprovechó también la ocasión para plantear a los rectores algunas preguntas de actualidad como la manera de mejorar los contenidos universitarios para acompañar a los estudiantes a enfrentarse al nuevo mercado de trabajo; cómo potenciar la participación de las estudiantes en las carreras STEM, disciplinas en las que sólo el 13% son mujeres o de qué manera las entidades privadas y las universidades pueden maximizar el impacto de los fondos europeos para eliminar la brecha digital, entre otras cuestiones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris