Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno ve “próxima” la solución con Marruecos, pero aún hay tarea para la “alta diplomacia”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de mayo de 2021, 16:21 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El Gobierno “está trabajando para dar por zanjada” la crisis con Marruecos, para continuar con las “buenas relaciones de vecindad”, pero “todavía” consideran que hay que “seguir” trabajando y realizando acciones de “alta diplomacia”.


Así lo trasladó la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que se mostró optimista y convencida de que la crisis de la semana pasada va camino de cerrarse. Hasta el punto de que, dijo, “no contemplamos que empeore”.


Montero recordó las palabras del presidente, Pedro Sánchez, a su llegada al Consejo Europeo remarcando que “España es el valedor” de Marruecos en la Unión Europea y apuntó que, respecto a la semana pasada, la situación ha “mejorado de forma sostenible”.


“Pero todavía hay que seguir trabajando en alta diplomacia y en esa discreción, para que la situación se restituya” en las fronteras, donde ahondó que van a continuar esos “refuerzos”.


“Esa situación está próxima a llegar", dijo Montero, que subrayó la evidencia de que ambos países están separados solo por 14 kilómetros de mar y es necesario "tener la capacidad para seguir trabajando y dar por concluida esta situación que nuca se tuvo que producir”.


No obstante, la portavoz apuntó que Gobierno trabajará con “unidad y determinación” en la defensa de la integridad de sus fronteras y “la va a defender siempre”, aunque eso no quita que sea “sensible” ante la llegada de menores.


Fuentes del Ejecutivo se muestran “muy optimistas” y convencidas de que la resolución está próxima porque ven que Marruecos ha entendido el mensaje, aunque en el lenguaje diplomático no lo pueda decir, al ver la respuesta “en tromba” de la Unión Europea.


La Moncloa tiene esa percepción de que Marruecos “ha plegado velas” por cuando se ha mostrado colaborador en la recepción de menores y ha facilitado la reagrupación familiar de los que habían cruzado a Ceuta.


Es por ello que argumenta que Sánchez no haya sacado este asunto en la reunión del Consejo Europeo extraordinario para no enredar esta situación y ayudar a su resolución, al tiempo que se guardan la opción de otras acciones en el caso de que no se cierre la crisis como consideran que va a pasar.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris