Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Hidalgo aboga por una reforma conjunta de la financiación autonómica y local que tenga en consideración la capitalidad de Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de mayo de 2021, 15:34 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La delegada de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, expresó este martes la necesidad de que el Gobierno central lleve a cabo de manera conjunta una reforma de los modelos de financiación autonómica y local que tenga en consideración las características “especiales” de Madrid, como es ser la capital de España.


Así lo indicó Hidalgo durante su participación en la jornada sobre la Reforma de la Financiación Local, donde aseguró que estas modificaciones deben corregir las “disfunciones” económicas y jurídicas de los entes locales.


En su exposición, la delegada puso en valor los esfuerzos que los municipios están realizando para mejorar la gestión tributaria e incrementar tanto la seguridad jurídica como la eficacia en la gestión, al tiempo que consideró que el sistema de financiación local presenta “grietas muy marcadas y expansivas” que pueden “erosionar gravemente a corto plazo” las bases fiscales e incrementar la inseguridad jurídica.


Hidalgo destacó que en este contexto de “incertidumbre” se hacen “necesarias y urgentes” unas acciones legislativas para adaptar las haciendas locales a las necesidades de las entidades locales y de los ciudadanos del siglo XXI, una reforma legislativa de “gran calado” sobre la base de un “amplio consenso” entre las principales fuerzas políticas y con “gran rigor técnico”.


Asimismo, comentó que esta reforma debe hacerse sobre la base de una visión global de todo el sistema tributario español para “extremar la coherencia” de las diversas piezas del sistema y debe tener en cuenta las demandas que se van proyectando desde la sociedad sobre los gobiernos locales.


ELIMINAR DUPLICIDADES


Por otro lado, Hidalgo puso el acento en una reivindicación sobre financiación adicional por parte de los municipios en ciertas competencias que, si bien la normativa vigente atribuye a otras administraciones, terminan siendo desempeñadas por los entes locales por razones de proximidad y subsidiariedad, “muchas veces sin la financiación adecuada”.


En este sentido, la delegada recordó que el Consejo de Europa ya ha manifestado su “preocupación” por esta “confusión de competencias” y ha recomendado a las autoridades españolas que tomen medidas “concretas” para eliminar la duplicidad de competencias.


A su vez, Hidalgo mostró su preocupación por la “incertidumbre” en la que se encuentra inmerso el sistema tributario local, expuesto a su juicio a una incertidumbre de “considerable envergadura” que está “menoscabando” su seguridad jurídica y “compromete la equidad y eficiencia del sistema de financiación de las entidades locales”.


Por último, Hidalgo defendió que, además del nuevo marco normativo, todas las administraciones tributarias deben “extremar” su cooperación para compartir datos fiscales, mejorar y simplificar los procedimientos y facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones con la mayor “transparencia, celeridad y seguridad”. “Las nuevas tecnologías nos ofrecen un marco adecuado para ello y debemos optimizar su utilización en beneficio de todos”, aseguró.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris