Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno promete “velar por el interés general” al decidir sobre los indultos del ‘procés’

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de mayo de 2021, 15:40 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El Gobierno de Pedro Sánchez prometió este martes que, a la hora de decidir sobre la concesión de indultos a los políticos condenados por el ‘procés’ independentista de otoño de 2017, piensa “velar por el interés general” dentro de “cumplimiento de legalidad vigente” y cumpliendo “todas las garantías” de las personas implicadas.


La portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hizo esta declaración en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa, tras ser preguntada varias veces sobre el propósito de La Moncloa respecto a los indultos de los políticos catalanes.


“El Gobierno siempre va a velar por el interés general”, repitió en dos ocasiones. “Siempre vamos a hacer lo que consideremos que es mejor para el interés de España, cumpliendo la legalidad vigente y con todas las garantías sobre aquellos que han solicitado una situación concreta”.


Fuentes del Ejecutivo explicaron que esa afirmación corrobora que no hay ninguna posición prefijada, y admiten que el tema político pesa en esta cuestión. Aseguran que el Gabinete estudiará con detalle el informe que, llegado el caso, eleve el Ministerio de Justicia y que confían que sea clarificador sobre la situación.


Confían en La Moncloa en que el informe del Departamento de Juan Carlos Campo les conceda los argumentos necesarios para exponer la decisión, la cual no esperan que se adopte de manera inminentes, sino más bien todo lo contrario, porque “aun hay bastante tiempo”.


Montero adujo sobre el proceso de tramitación de los indultos para los políticos independentistas condenados por el Tribunal Supremo que “no hay ninguna novedad” porque el Gobierno está a la espera de “recabar todos los informes preceptivos” por parte del propio Supremo y de la Fiscalía. Fuentes del Ejecutivo aseguran que aun no se ha visto nada de esos informes para no prejuzgar la posición y que se adoptará el caso según el informe que elabore Justicia.


“Cuando el Gobierno tenga esa documentación, tomará la decisión dentro de sus prerrogativas”, señaló la ministra para recordar que la concesión de indultos es una capacidad propia del Consejo de Ministros que sólo necesita disponer de los informes jurídicos previos, aunque no son vinculantes.


Montero aprovechó para criticar que el Partido Popular anunciara ayer que piensa recurrir la concesión de esos indultos a los tribunales, cuando la decisión todavía no está tomada. Señaló que el propósito general de La Moncloa es “estrechar el vínculo” de Cataluña con el resto de España tras años de tensión política por el desafío separatista y que, en esa línea, pretende “retomar la agenda del reencuentro a través de la Mesa del Diálogo” entre ambas administraciones.


También atacó al principal partido de la oposición por agarrarse al argumento de los indultos para rechazar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de otros órganos institucionales como el Defensor del Pueblo o parte del Tribunal Constitucional.


Montero denunció que el PP de Pablo Casado “chantajea” al Ejecutivo con este asunto al negarse a acordar una renovación y ahora utiliza los posibles indultos como “excusa” cuando “la verdad es que no llegan a un acuerdo porque no quieren”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris