Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Podemos defiende indultos sin arrepentimiento porque los independentistas no pueden renunciar “a sus ideas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de mayo de 2021, 14:53 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


Podemos defendió este martes que se indulte a los condenados del ‘procés’ sin necesidad de que se arrepientan, ya que esto supondría exigirles que renunciaran “a sus ideas”, en referencia a la pretensión de que Cataluña se independice del resto de España.


Así lo aseguró en rueda de prensa el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien compareció tras la celebración esta mañana de la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.


Preguntado sobre si es partidario de indultar a los condenados del ‘procés’ sin necesidad de que se arrepientan, Echenique afirmó que “no se le puede exigir a ninguna fuerza política que renuncie a sus ideas”, ya que “España no es una democracia militante como otras con menos calidad democrática”.


“Tienen derecho a pensar lo que quieran”, señaló respecto a los partidos independentistas y que busquen la secesión de Cataluña. Añadió que tampoco puede pedirse al PP “que renuncie a sus ideas a la hora de hacer política”.


SIN “PRESIONAR”


En todo caso, sobre la concesión de los indultos, el portavoz de Podemos indicó que hay que “ser cuidadoso” y que se remite al respecto a lo dicho este lunes por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien señaló que hay que ver con “naturalidad” la tramitación de estas solicitudes del derecho de gracia.


Afirmó que Podemos viene defendiendo que “no debería haber políticos y líderes sociales catalanes en la cárcel”, aunque tengan “diferencias políticas de calado” con los condenados por el ‘procés’.


Sobre la decisión final que puede tomar el Gobierno sobre los indultos, Echenique indicó que no es el momento “de presionar a nadie”, porque es un asunto “delicado”, en el que hay que ser “cuidadoso” y dejar “que todo vaya según sus cauces jurídicos”. También se refirió a que espera que, una vez constituido el nuevo Ejecutivo catalán, se pueda retomar “el diálogo en Cataluña” y pueda verse “cómo se desinflama” este “conflicto territorial”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris