Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Bal acusa al Gobierno de “abonar el terreno” para que los indultos a los condenados del ‘procés’ caigan como algo “natural”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de mayo de 2021, 15:06 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, acusó este martes al Gobierno de estar “abonando el terreno” para que los posibles indultos a los condenados del ‘procés’ caigan en la sociedad española como algo “natural” y “normal”.


Así lo indicó Bal en rueda de prensa en el Congreso, donde señaló que las palabras del ministro de Justica, Juan Carlos Campo, en las que pidió ver estos indultos con “naturalidad”, son “intolerables”.


En este sentido, dijo a Campo que el indulto está “para otra cosa” y no para lo que quiere el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es “pagar los favores que le debe a ERC por el sostenimiento de su Gobierno, por permanecer en el poder”. A su juicio, esos indultos son una “moneda de cambio” y no es así para lo que fue concebida esa figura.


Bal recordó que su grupo parlamentario ha presentado una propuesta de ley integral contra la corrupción, que contenía una reforma de la ley del indulto, porque como se puede leer en el BOE los indultos se conceden sin dar explicaciones, es una “concesión graciosa del Gobierno que hace lo que que quiere y no da explicaciones de ningún tipo”.


Por ello, exigió al Ejecutivo que no indulte a los presos condenados por el caso del ‘procés’. Según Bal, es un indulto “injusto” porque se trata de “delitos graves”, de delitos de “sedición” que la propia sentencia dice que atentan contra el propio orden constitucional. Además, comentó que estos indultos se concederían “sin arrepentimiento” porque ya han dicho que lo “volverían a hacer”.


Haciendo alusión a las palabras del Gobierno en las que habló de que se podrían conceder los indultos con la “condición de cumplir en el futuro la ley”, Bal apuntó que “de ninguna manera”. “Cumplir la ley es la condición para luego poder conceder cualquier tipo de ventaja penitenciaria, pero no al contrario”, aclaró.


Asimismo, comentó que serían una “humillación” para todos los españoles, “máxime” cuando el nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, abogó por abrir esa “infame” mesa del diálogo con el objetivo de conseguir la independencia de Cataluña mediante un referéndum pactado.


Es decir, añadió, que “solo hay esa posible solución” de esa mesa de diálogo. “Sino no pasa nada, porque desobedecemos la ley, volvemos a montar otra vez este alboroto que sufrimos mediante el procés y después te indultan, siempre y cuando tus votos sean esenciales para sostener al Gobierno de España”, criticó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris