Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cinco modelos suspenden un examen europeo de sillitas infantiles para coche

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de mayo de 2021, 14:11 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


Cinco sistemas de retención infantil para vehículos han suspendido el nivel mínimo de calidad en un estudio europeo realizado por un consorcio de clubes automovilísticos y organizaciones de consumidores.


Ese estudio se basó en ensayos y mide cuatro parámetros fundamentales en sillas homologadas para su venta: seguridad, facilidad de uso, ergonomía y sustancias perjudiciales, según informó este martes el RACE (Real Automóvil Club de España), que participó en el informe.


Respecto a la seguridad, una buena silla infantil protege al niño incluso en accidentes simulados en el test europeo (que son más graves que los previstos al establecer los requisitos legales). Sobre la facilidad de uso, diversos estudios han demostrado que a menudo se producen errores en el uso de las sillas infantiles.


En relación a la ergonomía, el menor va cómodo y relajado en un buen sistema de retención infantil y ofrece el espacio suficiente tanto a niños altos como a robustos. Y las buenas sillas infantiles cumplen la legislación, las normas y las disposiciones sobre sustancias perjudiciales contenidas en juguetes y materiales textiles.


La primera oleada del informe europeo de 2021 sobre sillas infantiles analiza 29 modelos, de los cuales 21 obtienen una calificación de cuatro estrellas y otros tres reciben tres estrellas. Todas las sillitas analizadas superan la normativa de homologación, pero los fabricantes de esos 24 modelos con tres o cuatro estrellas han considerado estándares más exigentes.


En el aspecto no tan positivo hay que resaltar que cinco modelos no fueron capaces de superar la calificación más baja y obtuvieron una estrella, cuatro de ellos por hallarse sustancias tóxicas en su fabricación y uno porque el portabebés salió despedido de la base.


Uno de ellos es 'Tex Baby Eris i-Size', que no superó la prueba de impacto frontal (la hebilla del arnés integral que retenía al maniquí de 15 kilos no soportó las cargas, por lo que éste fue lanzado del sistema de retención infantil).


Y el otro es el modelo 'Babyauto Buddy i-Size', cuya tapicería contiene TDCP pirorretardante en cantidades que exceden los límites establecidos en la Directiva 2014/79/UE aplicables a juguetes infantiles. Esta circunstancia provocó una rebaja de la evaluación final hasta la mínima puntuación.


En la prueba de colisión frontal, el portabebés Chicco Kiros i-Size + Kiros i-Size Base se suelta de la base Isofix y sale despedido hacia adelante prácticamente sin sujeción. En caso de accidente grave, el menor queda expuesto a un elevado riesgo de lesiones. La deficiente valoración en la prueba de colisión frontal conlleva la reducción de la nota final.


Cuatro modelos no cumplen los estrictos criterios sobre sustancias tóxicas y ven rebajada su calificación. Así, el material con el que está fabricada la funda de la Besafe iZi Go Modular X1 i-Size (con y sin iZi Modular i-Size Base) y de la Swandoo Marie 2 contiene naftalina, y la muestra analizada de la Osann Oreo 360° incluye el plastificante DPHP.


Tres de los modelos con peor nota han reaccionado a la publicación del informe, de manera que Chicco se ha comprometido a sustituir la base Isofix por otra mejorada, Osann permitirá cambiar el acolchado de los hombros por otro sin sustancias tóxicas, y Swandoo modificará las fundas afectadas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris