Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 96% de las familias con hijos menores de 6 años atendidas por Cruz Roja está en riesgo de pobreza y exclusión social

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de mayo de 2021, 12:55 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El 96% de las familias con hijos de 0 a 6 años atendidas por Cruz Roja está en riesgo de pobreza y exclusión social, según revela el último boletín sobre la vulnerabilidad social de la organización, ‘La crianza en la Primera Infancia’.


El estudio, que se presentó este martes, analiza la vulnerabilidad social de las familias con hijos de 0 a 6 años atendidas por la organización y el impacto que la Covid-19 y los distintos factores de riesgo en los ámbitos de empleo, ingresos, salud, vivienda, redes de apoyo, acceso a la protección social, etc. tienen en la crianza.


“Las familias con hijos e hijas a cargo tienen más dificultades para salir de la vulnerabilidad o de la exclusión”, según destacó Estrella Rodríguez Pardo, coordinadora del área de Estudios e Innovación Social de la organización, que presentó el trabajo junto a Toni Bruel, coordinador general de la organización, en un evento virtual.


El boletín recoge que la situación ha empeorado en el contexto de pandemia. El 96% de los hogares está en riesgo de pobreza y exclusión social y el 54% experimenta privación material severa mientras que tres de cada cuatro familias no pueden asumir gastos de salud de sus hijos e hijas tales como gafas, audífonos o copagos.


Los datos evidencian el impacto de género, ya que en el 63% de las familias el cuidado de los niños y niñas recae en la madre y en el 29% en la madre y el padre. En Cruz Roja consideran “preocupante” que el 65% de los hombres no creen que deban dedicar más tiempo al cuidado de sus hijos, mientras que el 55% de las mujeres piensan que tener hijos a cargo influye en el ámbito laboral.


Por otro lado, el boletín revela que el estrés generado por la pobreza, principalmente a mujeres, debilita el soporte emocional que los referentes adultos deben ofrecer a los niños y niñas en esta fase del desarrollo.


Carlos Chana, responsable de los programas de infancia de Cruz Roja ,señaló que el transcurso entre los cero y los seis años “es un momento muy importante en la vida de una persona porque es cuando las personas comienzan a vincularse con el mundo”.


A este respecto, Cruz Roja sostiene que reforzará los distintos proyectos referentes a la primera infancia: primera necesidad, mejorar la crianza y mejorar la empleabilidad, según destacó Estrella Rodríguez.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris