Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Igualdad lamenta que Vox rompa la “unidad feminista” tras la “semana negra” de asesinatos machistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de mayo de 2021, 13:17 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, lamentó este martes que la “unidad feminista” tras la “semana negra” pasada, que registró seis víctimas mortales por asesinatos machistas, “no sea posible” después de que Vox no se sumara a un minuto de silencio en homenaje a esas personas asesinadas.


Vera compareció en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados para informar de las líneas generales de su departamento. Antes de ello, la presidenta de ese órgano de la Cámara Baja, Pilar Candela, convocó un minuto de silencio tras los asesinatos machistas de la semana pasada.


La portavoz de Vox, Lourdes Méndez, tomó la palabra para indicar que su formación no se sumaba a ese minuto de silencio por ese motivo, sino por “todas las personas asesinadas y por todos los homicidios” de la última semana.


“Lamento profundamente, y tengo que decirlo, que incluso en un momento así ni siquiera seamos capaces de sumarnos a una situación tan dramática y tan bárbara como la que estamos viviendo, aunque sea sólo por respeto a las víctimas”, comentó Cancela tras el minuto de silencio.


Vera indicó que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que en la semana pasada hubo cinco mujeres y un niño asesinados por violencia machista. “Es más necesaria que nunca esa unidad feminista, que veo que no es del todo posible, y la revisión de los mecanismos de protección a las víctimas”, comentó.


Subrayó que la situación actual es de “alerta machista”. “Así tiene que llamarse no solamente por la terrible semana que acabamos de vivir, sino por la existencia de actores sociales, institucionales y políticos que en nuestro país todavía niegan la gravedad que tiene la situación”, comentó, en alusión velada al desmarque de Vox en el minuto de silencio.


REVISIÓN Y MODERNIZACIÓN


Por otro lado, Vera recalcó que el Ministerio de Igualdad se propone elaborar “un plan de revisión y de modernización de las actuaciones contra la violencia de género” porque algunas de las mujeres asesinadas la semana pasada no recibieron la ayuda que solicitaron.


Por ello, se comprometió a “activar todos los mecanismos institucionales necesarios para evaluar los fallos en la prevención, en la atención y en la protección a todas las víctimas, y también a sus hijos y a sus hijas”.


“Las miras tienen que seguir puestas en mejorar la atención, la protección y la asistencia, y nuestro compromiso inapelable es brindar el mejor sistema de asistencia, protección y seguridad posible según establecen los estándares internacionales de derechos humanos”, añadió.


Vera comentó que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, firmado en 2017, debe ir “más allá” del Congreso y revisarse, pues “existen protocolos que llevan más de cinco años sin ser actualizados”, es decir, anteriores a ese Pacto.


“Debemos documentar de manera exhaustiva los casos en concreto que hemos vivido durante esta semana pasada para identificar al detalle con concreción qué es lo que ha pasado, por qué la ayuda no ha llegado a tiempo y, a partir de ahí, poder recomponer ese pacto político y social contra la violencia de género”, añadió.


En este sentido, indicó que los asesinatos machistas de la semana pasada deben servir para “alumbrar posibles mejoras que deben enfocarse a una mejor detección, derivación y acompañamiento para aquellas mujeres que no denuncian, así como a realizar un mejor análisis de riesgo con un enfoque de género y de protección para las que sí denuncian”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris