Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Marcar la ‘X Solidaria’ en la renta ayuda a más de 50.000 personas mayores en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de mayo de 2021, 12:07 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


Los fondos procedentes de la ‘X Solidaria’ de la declaración de la renta posibilitaron que en 2020 se destinaran 1.617.785 euros a programas sociales para personas mayores, que dieron atención directa a 50.369 personas de este colectivo, las cuales pudieron ser atendidas por las ONG en un esfuerzo por no dejar a nadie atrás en plena pandemia.


La Plataforma de ONG de Acción Social recordó este martes que las personas mayores en España han sufrido “duramente” la crisis de la Covid-19 desde el inicio de la pandemia, en particular en el ámbito de la salud.


Según el informe del GTM sobre el impacto de la Covid-19 en las personas mayores, se estima que más del 70% de la mortalidad relacionada con la enfermedad ha ocurrido en este grupo de población. Por otro lado, el informe destaca las secuelas físicas y `sicológicas que la enfermedad genera en las personas mayores.


Entre las entidades que luchan por los derechos de las personas mayores está la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) que desarrolla a través de la ‘X Solidaria’ cinco programas en 2021. Relacionado también con las consecuencias que la Covid-19 ha tenido entre las personas mayores, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) desarrolla el programa ‘Derechos, pobreza y salud de las personas mayores en España’ incluyendo en él una investigación acerca de las causas de las desigualdades en cuanto a atención sanitaria a mayores.


En la lucha por los derechos de las personas mayores Cruz Roja atiende anualmente a más de 260.000 personas mayores y cuidadoras con el objetivo de mejorar su calidad de vida y proteger sus derechos en el proceso de envejecimiento, mientras que la Orden Hospitalaria desarrolla el programa ‘Mayores Cuidados’, que beneficia a personas de más de 65 años ingresadas en los hospitales de San Juan de Dios de Aljarafe, Granada y Sevilla, que no dispongan de acceso a recursos públicos o privados de ayuda a domicilio, y que además carezcan de redes de apoyo.


En el ámbito rural, el programa de envejecimiento en el medio rural que lleva a cabo Coceder tiene como objetivo sensibilizar sobre las necesidades de atención integral que se presentan en el proceso de envejecimiento.


También cabe destacar que, gracias a la ‘X Solidaria’, la Confederación Autismo España desarrolla el programa ‘Procesos de envejecimiento de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA): investigación y definición de modelos de apoyo’, para avanzar en el conocimiento y en la facilitación de apoyos de calidad a los hombres y las mujeres con TEA que envejecen.


Otro programa que ayuda a personas mayores con discapacidad es ‘Vidasor’, un servicio de videoasistencia y acompañamiento para personas mayores sordas puesto en marcha por la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) para cubrir el vacío existente en materia de atención a este colectivo. Está atendido por profesionales sordas, lo que permite brindar una comunicación directa, sin personas intermediarias y en lengua de signos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris