Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El plazo de pago a proveedores de la administración central bajó a 33,1 días en marzo y el de las comunidades se situó en mínimos históricos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de mayo de 2021, 17:46 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de la administración central se situó en 33,1 días en marzo de 2021, lo que supone un descenso de 0,73 días respecto a febrero, mientras que el de las comunidades autónomas bajó a 26,26 días, 2,77 días menos que el mes anterior, situándose en el mínimo histórico desde el inicio de la serie en abril de 2018.


Así se refleja en los datos publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda, que resaltó que se trata del cuarto mes consecutivo en el que el PMP de las comunidades autónomas es inferior a 30 días y explicó que este mínimo histórico se debe, en gran parte, “a los recursos transferidos por el Gobierno central a los territorios autonómicos, que han logrado atenuar el impacto de la crisis en las empresas y pymes que son proveedoras de estas administraciones”.


En lo que se refiere a la administración central, la ratio de operaciones pagadas se situó en marzo en 30,61 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago alcanzó los 37,57 días.


En el caso de las comunidades autónomas, la ratio de operaciones pagadas se situó en 22,15 días y la de operaciones pendientes de pago en 33,91 días. Ello supone una disminución de 1,42 días de la ratio de operaciones pagadas, y una bajada de 3,05 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior.


Por otro lado, cuatro comunidades incumplen el plazo de 30 días, aunque ninguna presentó en marzo un PMP superior al plazo de 60 días, límite a partir del cual el Ministerio de Hacienda comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad. En concreto, las comunidades que sobrepasan los 30 días de plazo son Aragón (39,71 días), Baleares (30,55), Castilla y León (31,04) y Cataluña (37,94).


Por su parte, el importe de la deuda comercial se situó por debajo de los 3.000 millones y se cifra en 2.981,4 millones de euros, equivalente al 0,25% del PIB nacional. Ello supone una disminución de 82,98 millones de euros con respecto al mes anterior (-2,71%). A este respecto, Hacienda indicó que, aunque las operaciones comerciales han aumentado por efecto de la crisis sanitaria, los pagos han aumentado en mayor medida por las medidas de liquidez facilitadas por el Estado a las comunidades.


En cuanto a todo el conjunto de las corporaciones locales, el Período Medio de Pago a Proveedores se situó en 66,03 días en el primer trimestre del año, 18,13 días más con respecto al cuarto trimestre de 2020.


Hacienda explicó que el dato de media del subsector está calculado conforme a la misma metodología establecida para cada corporación local a nivel individual, es decir, que se ponderan los días en función del volumen de deuda de cada entidad, de manera que en el cálculo del PMP tienen más peso aquellas entidades con mayor endeudamiento con los proveedores. Si no se utilizara este método, la media simple de los PMP individuales muestra un dato de 34,79 días, alejado de los 66,03 días resultantes de aplicar la metodología como si el subsector fuera una sola entidad.


Además, de las entidades que han presentado información en este período, la mayoría cumple con el plazo de pago que marca la normativa de morosidad. Concretamente, el 69,74% de las entidades de cesión (grandes municipios de más de 75.000 habitantes, diputaciones, consejos y cabildos insulares) y el 77,66% de las de variables (resto de municipios) presentan en dicho período un PMP igual o inferior a 30 días.


El 80% de las entidades que presentan información poseen un PMP igual o inferior a 32,34 días, mientras que, si no se tienen en cuenta las entidades con un PMP excesivo (superior a 60 días), y que representan en torno al 9,21% en cesión y el 9,64% en variables, el Período Medio de Pago bajaría hasta los 24,02 días en el primer trimestre para la totalidad del subsector.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris