Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Thyssen recupera el bodegón para analizar la relación entre el individuo y la naturaleza en una exposición de la artista Marina Núñez

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de mayo de 2021, 15:41 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El Museo Thyssen abrirá al público entre este lunes y el próximo 29 de agosto ‘Marina Núñez. Vanitas’, una exposición en la que la artista multimedia Marina Núñez recupera y reinterpreta el tradicional bodegón o naturaleza muerta, género considerado menor y relegado en el pasado a las pintoras, con el fin de abordar la relación de las personas con la naturaleza desde un punto de vista posthumano, ecologista y feminista.


Según informó el Thyssen, ‘Marina Núñez. Vanitas’ es la cuarta edición del programa ‘Kora’, comisariado por Rocío de la Villa, que cada año trae a las salas del museo una exposición concebida desde la perspectiva de género.


La muestra reúne un total de 15 obras, incluyendo pinturas al óleo, vídeos y piezas de cristal tallado con láser, algunas creadas especialmente para la exposición, diez de las cuales se presentan en la sala mirador, con acceso directo desde el hall del museo, y otras cinco se muestran en diálogo con algunas pinturas del Renacimiento en las salas de la colección permanente.


El Thyssen recordó que “en la tradición artística, los hombres eran identificados con racionalidad o progreso y pintaban cuadros heroicos, mientras que a las mujeres se les vinculaba con lo natural y lo primitivo y realizaban pinturas de flores”.


Partiendo de ese paradigma, Marina Núñez se aleja de la concepción del bodegón como un género “meramente ornamental” y evoca con su obra “a la condición orgánica del ser humano y a su fragilidad, a la conexión entre el cuerpo y la naturaleza, encarnada en diversas variedades de flores, y a las transformaciones, tensiones y procesos que se derivan”.


De este modo, tres pinturas al óleo, realizadas durante el confinamiento por la pandemia, reflejan la fusión de rostros humanos con rosas, iris o lirios, que actúan a modo de velo y de elemento transformador.


Este motivo está presente en los vídeos de la serie ‘Naturaleza’, que aluden al pasado colonial español, y ‘Vanitas’, que da título al proyecto y que refleja un combate en el que dos bustos pétreos enfrentados terminan disolviéndose y transformándose en flores que surgen triunfantes entre la materia.


Esa misma idea de unión se refleja en la serie ‘Marejada’, compuesta por tres dibujos a lápiz e impresión sobre madera en los que el cuerpo femenino se mezcla con formas vegetales, dando lugar a extraños y siniestros híbridos que flotan de manera sensual.


En las salas 5, 6 y 10 de la colección permanente, junto a obras como ‘Florero’, de Hans Memling (1430-1494), la ‘Anunciación’, de Jan de Beer (1475-1519), y ‘Retrato de una joven’, de París Bordone (1500-1571), se presentan tres vídeos de la serie ‘Flores heroicas’, en los que lirios, rosas e iris estallan en una combustión espontánea y renacen vencedoras en su combate contra las desigualdades.


Otra de sus series, ‘Retratos’, está formada por piezas grabadas con láser en cristal que representan manos ramificadas, prácticamente convertidas en árboles, una unión que, según el Thyssen, asemeja el amor por la naturaleza al deseo de los desposados representado en obras de la colección con las que dialogan, como ‘Autorretrato’, de Joos van Cleve (1485-1541), o ‘Retrato de una mujer’, de autor anónimo alemán.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris