Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los policías deberán formarse para hacer las fotos del DNI

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de mayo de 2021, 15:10 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El Gobierno formará a miembros de la Policía Nacional para que hagan en el futuro las fotos del Documento Nacional de Identidad (DNI), ya que entiende que la actual tecnología permite que los retratos de los ciudadanos no sean realizados en establecimientos especializados.


Así lo asegura el Ejecutivo en una respuesta por escrito enviada al Congreso, donde Vox se había interesado por este asunto.


El Gabinete de Pedro Sánchez explica que tiene en marcha un proyecto de “mejora técnica” del DNI; otro para la “mejora de la seguridad en la obtención de los datos para este documento, entre ellos la fotografía"; y otro para la “mejora del servicio público de documentación”.


Respecto a la fotografía, se estudia la aplicación para el DNI de la fotografía “in situ”, lo que implicará que el retrato del ciudadano se haga “en el momento de la expedición” del carné, “de forma automática y con controles de los estándares de calidad de las mismas, también automáticos”.


OTROS CASOS


Se indica que “no es este el primer proyecto de obtención de la fotografía ‘in situ’ en gestiones con la Administración pública”, ya que es algo que también se hace con el permiso de conducir.


En cuanto a los funcionarios y policías que deberán hacer en el futuro las fotos del DNI, el Gobierno señala que la Ley Fuerzas y Cuerpos de Seguridad establece que el personal recibe instrucción para el cometido que hace. Esto también afectará a las “unidades de documentación”, que tienen la “formación necesaria respecto a cualquier novedad que afecte a su actividad”.


Al mismo tiempo, la contestación apunta que en la Policía “no está previsto que haya personal dedicado específicamente a la realización de fotografías”. Además, se indica que “el sector de la fotografía ha experimentado un importante desarrollo tecnológico que se ha ido incorporando en los servicios de expedición del DNI y el pasaporte, para hacerlos más eficientes y seguros”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris