Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Telefónica confía a Entrust la criptografía de su plataforma de blockchain TrustOS

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de mayo de 2021, 14:10 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


Telefónica Tech, el holding de Telefónica que engloba los negocios digitales de cloud, ciberseguridad, IoT, Big Data y blockchain, ha firmado un acuerdo de colaboración con la multinacional estadounidense Entrust para incorporar su tecnología a TrustOS, la plataforma de blockchain de Telefónica Tech.


La plataforma TrustOS de Telefónica Tech es un ecosistema privado de confianza donde se facilita a las empresas la conexión de sus procesos de negocio con la red de blockchain.


Para operar en esta red es necesario que los usuarios se autentifiquen convenientemente mediante un certificado emitido y firmado por una entidad centralizada en la red, llamada Autoridad de Certificación (CA, por sus siglas en inglés).


De esta forma, al tratarse de una infraestructura de clave pública (PKI, por sus siglas en inglés), las buenas prácticas de seguridad recomiendan que las claves privadas emitidas se protejan convenientemente de modo que no puedan ser comprometidas y evitar suplantaciones de identidad con credenciales válidas al tener su certificado firmado por una clave robada pero legítima.


Gracias a la incorporación de los módulos de seguridad de hardware (HSM) de Entrust nShield al ecosistema TrustOS, se consigue proteger la gestión de las claves criptográficas de los usuarios en un entorno seguro, reforzado y resistente a la manipulación, según explica Telefónica en un comunicado.


La solución protege las claves privadas asociadas a los certificados de identidad de la red para que no puedan ser utilizadas fuera del HSM para manipulaciones no autorizadas o acciones que no hayan sido previamente determinadas.


Además, este tipo de soluciones permiten dar respuesta a uno de los mayores retos de las redes de blockchain gestionadas, que es la custodia segura por parte del operador del material criptográfico que permite desbloquear las identidades de los usuarios al usar la red.


De esta manera, la Plataforma TrustOS da un paso significativo para poder proveer servicios de identidad soberana en la nube, uno de los campos de mayor potencial de crecimiento en la subindustria de blockchain y que aún no ha resuelto los problemas de usabilidad relacionados precisamente con la gestión de sus claves por parte del usuario.


José Luis Núñez, responsable de Blockchain en Telefónica Tech, asegura que ”la colaboración con Entrust nos permite no solo resolver una preocupación recurrente de nuestros clientes más expertos relacionada con la gestión en la Plataforma del material criptográfico, sino adentrarnos con un compañero de viaje líder en el mercado de identidad digital y criptografía en conceptos tan novedosos como la tokenización de los certificados digitales con los que firmamos documentos o nos identificamos ante la administración o la intersección en la que ya ejecutamos alguna prueba de concepto en 2020 entre blockchain, criptografía y tecnologías cuánticas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris