Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Reyes Maroto: “El diálogo social será clave para la recuperación”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de mayo de 2021, 09:51 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró este lunes que el diálogo social será “clave” para la recuperación económica y social.


En la inauguración de una jornada sobre empleo organizada por ‘Expansión’ y ManpowerGroup, la ministra afirmó que los fondos europeos de reconstrucción y la vacunación masiva van a ser determinantes para la recuperación de la economía y el empleo, pero hará falta más.


“Necesitamos reforzar la colaboración público-privada, y el papel del diálogo social será clave para la recuperación. La modernización que necesita nuestro modelo productivo solo se conseguirá con un proyecto común desarrollado mediante la cooperación y el consenso”, afirmó.


Maroto dijo que la red de seguridad que puso en marcha el Gobierno al comienzo de la crisis para proteger el mercado laboral“ha funcionado satisfactoriamente” con medidas como los ERTE o las ayudas a empresas y autónomos, “evitando pérdidas masivas de empleo como ocurrió en crisis anteriores”.


La titular de Industria dijo que si no se hubieran tomado estas medidas, el PIB habría caído un 25% y se habrían destruido más de 3 millones de puestos de trabajo.


A su juicio, la reincorporación del más del 80% de los 3,6 millones de trabajadores acogidos al ERTE por la pandemia o los 600.000 afiliados recuperados en el último año muestran “una tendencia positiva que podría consolidarse en la segunda mitad del año, como proyectan todos los organismos nacionales e internacionales, que coinciden en que la española será una de las economías de la UE que más crecerá este año”.


Según Maroto, el Ejecutivo tiene el firme compromiso de mantener la red de seguridad del empleo “el tiempo que sea necesario mientras se reactivan todos los sectores, especialmente los más afectados por la pandemia, como el turismo”, y por eso se está negociando una nueva prórroga de los ERTE al menos hasta el 30 de septiembre.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris