Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las pernoctaciones hoteleras cayeron en el primer cuatrimestre un 70,6%

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de mayo de 2021, 09:21 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


Las pernoctaciones hoteleras descendieron un 70,6% en el primer cuatrimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2020, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).


El INE no ha calculado en esta ocasión tasa de variación anual de abril porque ese mes del año pasado permanecieron cerrados los establecimientos hoteleros por la pandemia.


Este abril de 2021, las estancias hoteleras superaron los 4,0 millones en abril de 2021. Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España, que representan un 68,9% del total, ascienden a 2,7 millones. Por su parte, las de los no residentes alcanzan los 1,2 millones.


Durante el mes de abril abrieron en España 9.195 establecimientos hoteleros, lo que representa un 50,9% del total del directorio de establecimientos en este mes.


Los destinos principales de los viajeros residentes en España son Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía, que concentran el 14,7%, 14,6% y 14,2%, respectivamente de las pernoctaciones. Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes es Canarias, con un 30,8% del total de pernoctaciones.


En abril se cubren el 20,9% de las plazas ofertadas, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 25,4%. Grado de ocupación Porcentaje Illes Balears presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante abril (31,2%). Le sigue Canarias, con el 26,2%.


Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (33,2%) y la mayor ocupación en fin de semana (40,9%). En la Isla de Tenerife se realizan el mayor número de pernoctaciones, con 238.047. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Lleida presenta el mayor grado de ocupación por plazas (37,7%) y San Pedro del Pinatar alcanza el mayor grado de ocupación en fin de semana (69,6%).


Los viajeros procedentes de Alemania y Francia concentran el 22,3% y el 13,4%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en abril.


La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el –20,5% en abril, lo que supone 20,5 puntos por debajo de la registrada en el mismo mes de 2020, y 12,4 puntos menos que la registrada el mes pasado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris