Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Centro Sefarad de Madrid acoge la presentación de la obra 'Los orígenes del genocidio nazi'

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de mayo de 2021, 08:11 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El Centro Sefarad Israel de Madrid acogerá este lunes el acto de presentación de la obra histórica 'Los orígenes del genocidio nazi. De la eutanasia a la solución final', del historiador germano-americano Henry Friedlander, publicada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y Ediciones Cinca.


Según informó el Cermi, traducida por vez primera al español, 'Los orígenes del genocidio nazi' constituye el relato exhaustivo de la partida de nacimiento del genocidio nazi, el asesinato en masa de aproximadamente 70.000 ciudadanos alemanes con discapacidades físicas, intelectuales y mentales en los albores de la II Guerra Mundial.


Participarán en este acto virtual de presentación Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Gobierno de España; Miguel Martorell, catedrático de Historia Social y Política de la UNED; Julia Escobar, escritora y traductora; Yéssica San Román, directora del Área de Educación, Holocausto y Prevención de Antisemitismo del Centro Sefarad Israel y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi. Conducirá la presentación, Esther Peñas, escritora, periodista y editora del medio “Solidaridad Digital”.


Friedlander, que fue coeditor de la serie 'Archives of the Holocaust', en 26 volúmenes registra cómo los líderes políticos, burócratas, médicos y científicos nazis sostenían con firmeza las creencias eugenésicas y las pusieron en práctica de modo brutal, en la convicción de que hay vidas indignas de ser vividas.


'PROGRAMA DE EUTANASIA'


La obra documenta cómo el llamado programa de “eutanasia” iniciado en 1939 evolucionó desde la esterilización forzada de personas con discapacidad hasta el establecimiento de centros de exterminio disfrazados de instituciones hospitalarias.


A medida que se filtraban las noticias del programa y aumentaban las protestas, Hitler ordenó detener el programa, cuyo nombre en código era T4, en agosto de 1941 que, para entonces, también comprendía a judíos, gitanos, polacos y otros grupos que para el nazismo eran la representación de vidas devaluadas o degeneradas.


Sin embargo, según Friendlander, el programa T4 continuó y sirvió como modelo para el Holocausto, en el que participó mucho personal procedente de este operativo inaugural. El libro de Friedlander es particularmente valioso al señalar la metodología de T4 y sus estrechos paralelismos con los de la “solución final”: el uso del secreto y el engaño, incluidos eufemismos siniestros (a los asesinados se les llamaba “descontaminados”), el meticuloso mantenimiento de registros por parte de una vasta burocracia, la tecnología de las cámaras de gas y el saqueo de las víctimas y sus familias.


“Los orígenes del genocidio nazi” es el primer gran estudio sobre el abominable programa nazi de eutanasia y resulta una contribución de enorme valor a la historia del nazismo y del Holocausto.


Henry Egon Friedlander (24 de septiembre de 1930-17 de octubre de 2012) fue un historiador judío germano-estadounidense del Holocausto, que proporcionó evidencias incontestables del alcance real de las víctimas del Holocausto, que incluyeron desde el primer momento a las personas con discapacidad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris