Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La firma del Rey hace oficial el nombramiento de Aragonés como presidente catalán

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 22 de mayo de 2021, 09:08 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado, con la firma del Rey, el nombramiento como nuevo presidente de la Generalitat catalana de Pere Aragonès, quien ayer logró la investidura en Parlamento autonómico gracias al acuerdo de su partido con Junts y la CUP.


Para hacer esta designación oficial, el BOE publica hoy el Real Decreto 365/2021, de la Presidencia del Gobierno, que recoge el nombramiento de Aragonès “de conformidad con lo dispuesto en los artículos 152.1 de la Constitución y 67 del Estatuto de Autonomía de Cataluña”.


La parte dispositiva del decreto señala que se nombra “presidente de la Generalitat de Cataluña a don Pere Aragonès Garcia, elegido por el Parlamento de Cataluña en la sesión celebrada los días 20 y 21 de mayo de 2021”.


Lo anterior es ratificado por las firmas del Rey y de Sánchez, lo que da validez oficial a la designación del nuevo presidente catalán.


UNA “SACUDIDA”


Este trámite se produce después de que Aragonès lograra este viernes la investidura al obtener en el Parlamento catalán 74 votos a favor, correspondientes a los diputados de su ERC (33), de Junts (32) y de la CUP (9). Recibió 61 votos en contra del PSC (33), Vox (11), En Comú Podem (8), Ciudadanos (6) y PP (3).


El pasado mes de marzo se celebró el primer debate de investidura que resultó fallido tras la abstención de Junts en ambas votaciones. Tras meses de negociaciones, finalmente ERC y Junts llegaron a un acuerdo el pasado lunes para formar un gobierno de coalición con 14 departamentos y 100% paritario, donde cada partido asumirá la competencia de siete departamentos.


Tras la votación favorable este viernes, el nuevo presidente catalán subrayó que Cataluña necesita una “sacudida” y abrir una nueva etapa con cuatro transformaciones que no se pueden retrasar y que serán las cuatro banderas de la Generalitat “republicana”. En concreto, aclaró que su hoja de ruta se centrará en las políticas sociales, feministas, ecologistas y democráticas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris