Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las universidades catalanas incrementan su inversión un 45% en herramientas ‘edtech’ para combatir el plagio

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de mayo de 2021, 20:47 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


Las universidades catalanas que utilizan la gama de soluciones ‘edtech’ de Turnitin han aumentado su inversión en tecnología educativa más de un 45% en el último año para salvaguardar la integridad académica y combatir malas conductas académicas como el plagio. Así lo revelan datos aportados por esta compañía especializada en tecnología educativa.


La pandemia por el coronavirus ha forzado a estas instituciones a impulsar la transición a los modelos de aprendizaje online para poder ofrecer a los estudiantes recursos digitales competentes que les permitan continuar teniendo una educación de calidad. La clara tendencia y popularización de la enseñanza online, a distancia y semipresencial se ha convertido en otro motivo más para que los centros de esta región hayan adquirido un papel más activo en la defensa de los principales valores académicos.


Como consecuencia de los cambios urgentes y de la adaptación a nuevos modelos educativos, el acceso de los estudiantes a herramientas, como las que ofrece Turnitin también se ha visto incrementado en casi un tercio desde el inicio de la pandemia. El uso de estos servicios está diseñado para garantizar el éxito de los trabajos y exámenes que desarrollan los estudiantes durante sus estudios.


El Gobierno, a través del Ministerio de Universidades, también ha tomado conciencia de la problemática y el riesgo que tiene permitir este tipo de malas conductas académicas y ha anunciado que, a través de la nueva Ley de Convivencia Universitaria, perseguirá y sancionará el plagio, consciente del efecto negativo que esta práctica supone en la reputación de la educación superior en España.


Esta cuestión ha cobrado especial importancia a medida que los decisores y profesionales de la educación tratan de anticiparse y abordar eficazmente los posibles casos de plagio que puedan surgir en el entorno de aprendizaje en línea.


Las soluciones tecnológicas para la educación de Turnitin han sido desarrolladas para que los educadores, los administradores y los estudiantes puedan asegurar el valor de la autoría original, promoviendo el pensamiento crítico y destacando la importancia de la integridad académica en todas las etapas del viaje de aprendizaje. Además, los servicios de ‘edtech’ de esta compañía ayudan a los centros a mantener su reputación como instituciones de excelencia en la enseñanza y el aprendizaje.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris