Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Los pediatras insisten en mantener distancia, mascarilla y grupos burbuja para el próximo curso

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de mayo de 2021, 14:45 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El grupo de trabajo para la Reapertura de la Escolarización de la Asociación Española de Pediatría (AEP) mantiene las medidas preventivas y propone relajarlas secuencialmente si baja la incidencia y se inicia la vacunación de niños y adolescentes. Así, los pediatras insisten en mantener la distancia física, usar mascarilla en interiores y exteriores y respetar los ‘grupos burbuja’ para el próximo curso.


Así lo aseguró la asociación este viernes en un comunicado en el que los expertos siguen recomendando “la desinfección continuada de superficies en las aulas”; “la distancia física interpersonal necesaria”; “un número determinado de personas en los grupos burbuja y ratio profesores/alumnos”; el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados (destacan la incidencia que esta herramienta ha tenido “también para disminución la transmisión de otros virus respiratorios comunes en edad pediátrica” y “la ventilación activa de las aulas” como se viene haciendo.


“Solo cuando se empiece la vacunación de los niños y la incidencia sea relativamente baja, se podrán retirar paulatinamente las medidas de contención. Mientras tanto, tendremos que seguir prácticamente igual, no podemos bajar la guardia todavía”, asegura el doctor Quique Bassat, coordinador del Grupo de Trabajo de la AEP para la Reapertura de la Escolarización.


La AEP subraya que gracias a esas medidas los brotes en el entorno escolar han sido escasos, y los eventos de “superpropagación” entre niños extraordinariamente infrecuentes. “Durante el curso escolar 2020-21, la media habitual de grupos burbuja confinados en cualquier semana no ha superado por norma general el 1% o 2% y el porcentaje de alumnos o docentes infectados ha estado en torno al 0,5% la mayor parte del tiempo”, recalca Bassat.


En este sentido, celebra que, según un informe de la OCDE, “España ha sido de los escasos países europeos que han mantenido los centros escolares abiertos de forma ininterrumpida desde septiembre, con el beneficio que eso supone para los niños a nivel físico, social, mental y educativo; nos hemos convertido en un modelo a seguir para el resto de países”.


Por otra parte, se ha demostrado que la mayor parte de las infecciones detectadas en las escuelas provenían del entorno comunitario de los alumnos, y no tanto de la transmisión en el centro; confirmándose la menor capacidad de contagio de los niños en general, así como un ligero incremento del potencial infeccioso de los adolescentes frente a los niños más pequeños.


VACUNACIÓN


Los pediatras se adelantan a que en un futuro próximo se establezca la vacunación universal en niños. Sin embargo, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP en sus recomendaciones (provisionales en función de la evolución de la pandemia), prioriza su utilización y propone “vacunar primero a los niños en situación de riesgo con trastornos neurológicos relevantes o una condición asociada a déficit cognitivo, aquellos con enfermedades crónicas, con elevadas necesidades de cuidados -gran dependencia- y los que asisten a centros residenciales o educativos”.


A continuación, los expertos apuntan a que debe vacunarse a los niños sanos de entre 12 y 15 años, cuando se apruebe la indicación y, por último, a los menores de 12 años, aunque afirman que “todavía es prematuro opinar sobre el papel que podría jugar su eventual vacunación en el control de la pandemia y el beneficio en la transmisibilidad, en una situación epidemiológica con niños mayores y adultos inmunizados”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris