Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La patronal de construcción CNC respalda el peaje por uso de carreteras propuesto por el Gobierno para 2024

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de mayo de 2021, 13:31 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha anunciado este viernes su apoyo a la decisión del Gobierno de crear una tasa de pago por el uso de las carreteras a partir de 2024, porque considera que esta medida permitiría paliar el déficit de mantenimiento acumulado en los últimos años y mejorar así la seguridad vial.


Según la patronal, la propuesta recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia presentado a la Comisión Europa ayudaría a reducir el déficit de mantenimiento de carreteras, que ronda los 7.500 millones de euros como inversión “mínima” para garantizar el estado “aceptable” de la red de carreteras.


En este sentido, la CNC recordó que uno de cada diez kilómetros de las vías españolas presenta deterioros graves en más del 50% de la superficie del pavimento. Según la patronal, estos desperfectos son fruto de la ausencia de fondos destinados a conservación y seguridad vial, ya que, durante la última década, los recursos para ambas áreas se contrajeron un 76% debido a los recortes presupuestarios.


Por ello, la CNC respaldó que los gastos de mantenimiento sean asumidos a través de una tasa finalista para quienes usen las vías de alta capacidad, “puesto que la inversión pública ha demostrado que no es suficiente para atacar las necesidades reales de mantenimiento de la red”, y descartó aprobar un impuesto. Por otro lado, la patronal negó que se vaya a producir un doble pago, ya que se diferencia las labores de construcción de las carreteras de las de mantenimiento.


La CNC también propuso constituir un fondo exclusivo de uso para infraestructuras viarias y de transporte que recaude estas tasas y permita acabar con el déficit de mantenimiento vial.


Por último, CNC pidió esperar hasta que llegue un “momento más idóneo” en referencia a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, y reclamó un programa específico para profesionales y transportistas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris