Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Interior acerca a otros cinco etarras, uno de los cuales participó en el asesinato de un funcionario de prisiones

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de mayo de 2021, 14:00 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha acordado el acercamiento al País Vasco de otros cinco presos de la banda terrorista ETA, uno de los cuales es Asier Arzalluz Goñi, que formaba parte del comando que el 22 de octubre de 2000 asesinó en Vitoria al funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera.


Según informó informó este viernes Instituciones Penitenciarias, Arzalluz Goñi será llevado de una prisión de Sevilla a la de Logroño, mientras que los otros etarras que cambiarán de ubicación son Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, que pasará de Asturias a Álava; Andoni Goikoetxea Gabirondo, de Palencia a Cantabria; Iker Olabarrieta Colorado, de Sevilla a Logroño; Juan Luis Aguirre Lete, de Zaragoza a Soria; y Valentina Liliana Morisoli, de Madrid a Álava.


Respecto al historial de estos terroristas, Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, que será llevada del Centro Penitenciario de Asturias al de Álava, ingresó en prisión el 28 de octubre de 2010 y cumple una pena acumulada de 20 años por delitos de colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación de documento público. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en enero de 2025.


Asimismo, Andoni Goikoetxea Gabirondo que pasará del Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia) al del Dueso (Cantabria), ingresó en prisión el 25 de abril de 2019 y cumple una pena de 7 años por el delito de depósito de armas y municiones. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en julio de 2024.


SECUESTRO Y TRÁFICO DE ARMAS


Iker Olabarrieta Colorado, que será llevado del Centro Penitenciario Sevilla II al de Logroño, entró en la cárcel el 30 de marzo de 2005 y cumple una pena acumulada de 20 años por delitos de homicidio terrorista en grado de tentativa, asociación ilícita, tenencia de armas prohibidas y falsificación de documento público. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en marzo de 2020.


Por su parte, Asier Arzalluz Goñi, que irá del Centro Penitenciario Sevilla II al de Logroño, ingresó en prisión el 10 de noviembre de 2009 y cumple condena acumulada de 30 años por los delitos de asesinatos, homicidio, estragos, atentados, detención ilegal, daños, lesiones, depósito y tráfico de armas. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en abril de 2023.


Al mismo tiempo, Juan Luis Aguirre Lete, que será llevado del Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza) al de Soria, ingresó en prisión el 9 de agosto de 2002 y cumple una pena acumulada de 30 años por delitos de atentado terrorista, asesinato en grado de tentativa, falsificación documental, secuestro y conspiración para el homicidio. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en marzo de 2020.


Por último, Instituciones Penitenciarias ha dispuesto trasladar desde el Centro Penitenciario Madrid I al de Álava a la interna Valentina Liliana Morisoli, en prisión desde el 18 de noviembre de 2020 en calidad de presa preventiva.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris