Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Conpymes aboga por un “capitalismo inclusivo” frente a un modelo “neoclásico, extractivo y rentista agotado”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de mayo de 2021, 14:01 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El presidente de Conpymes, José Luis Roca Castillo, indicó este viernes que esta nueva patronal de pymes y autónomos nace con la intención de defender “un modelo económico distinto que hemos denominado capitalismo inclusivo”.


Así lo indicó durante el acto de presentación de esta nueva organización, en el que aseguró no tener “nada contra las grandes empresas”, a las que dedicó un “chapó” para aquellas “que compiten, que no tienen una posición de dominio en el mercado y que no son oligopolios ni monopolios, porque contribuyen a incrementar la productividad y mejorar el potencial de crecimiento”.


En esta misma línea, Castillo mencionó al Fondo Monetario Internacional (FMI), la OCDE y el Banco Central Europeo (BCE) como organismos que han advertido que “el modelo capitalista neoclásico extractivo y rentista iniciado tras la Segunda Guerra Mundial está agotado”.


Por ello, afirmó que el nuevo modelo “nosotros lo acuñamos como capitalismo inclusivo”, y explicó que en él “tiene que haber igualdad de oportunidades entre las empresas”. “No puede haber posiciones de dominio, no puede ser que el 50% del PIB mundial esté vedado a situaciones de dominio de mercado de monopolios y oligopolios”, criticó en este sentido al modelo capitalista actual, para a continuación añadir que “hay que abrir a la competencia”.


Por su parte, el vicepresidente de Conpymes, Antoni Cañete, indicó en rueda de prensa que el nacimiento de Conpymes no responde a ir “en contra de nadie”, pero defendió su creación al considerar inadecuado que otras asociaciones de pymes estén integradas dentro de las mismas organizaciones que las grandes empresas, al considerar que sus intereses son distintos.


En este sentido, Cañete recordó que las pymes y autónomos suponen en España el 99,8% del tejido empresarial y generan el 70% del empleo, por lo que resaltó el objetivo de Conpymes de “poder trasladar a los gobiernos y representantes políticos que se ha de legislar en pequeño para poder hacer que este país sea grande”.


Así, el vicepresidente de la asociación apuntó que “no segmentar las leyes o tener la misma para un hotel de 1.000 habitaciones que para uno de 20 hace que este país no sea competitivo”. En esta misma línea, defendió el nacimiento de Conpymes argumentando que en ocasiones pymes y autónomos han sido utilizados “para algunos intereses y yo diría que en contra nuestro”, con “representación o defensa de intereses diferentes a los de las pymes”.


Por ello, sin citarlas, se refirió a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y a la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) al criticar que en España “existe una organización que representa a todo el empresariado español y que con un concepto vertical agrupa a diferentes segmentos de representación”.


A este respecto, puso como ejemplo que “cuando tú tienes a El Corte Inglés y la tienda de al lado en la misma organización, las decisiones y las propuestas que se hacen no son las de la tienda que tenemos al lado”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris