Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Calvo tacha de pueril la posición de Casado sobre la crisis con Marruecos y ve “bien” la no participación de EEUU

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de mayo de 2021, 10:45 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, tachó este viernes de pueril la posición del líder del Partido Popular, Pablo Casado, en relación a la crisis con Marruecos y lamentó que “diga una cosa y haga la contraria”; al tiempo que ve “bien” la posición de EEUU de no contactar con España.


Calvo, en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, afirmó que las declaraciones tanto de Casado, como las de su ‘número dos’, Teodoro García Egea, son “muy difícil de entender”, al criticar la falta de previsión del Ejecutivo y culpar de lo ocurrido, en parte, a la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno. “Son de una puerilidad inaceptable que no puede ser entendida y muchos menos en unos momentos en los que necesitamos defender los intereses de nuestro país, con la altura de miras” que corresponde para “poder seguir teniendo relaciones de vecindad con Marruecos”.


La ‘número dos’ del Ejecutivo indicó que una vez que se han “controlado” los pasos fronterizos, tanto en Ceuta como Melilla, “Marruecos está haciendo su trabajo”, la “preocupación” del Gobierno es para con el “cuidado de menores”. Aclaró que “no es real” la cifra de 1.400 menores desatendidos, porque ayer mismo, de acuerdo con las autoridades marroquíes, “volvieron con sus padres”.


“Somos un país serio y no entiendo por qué sale esa cifra” cuando “no han llegado a ser ni 800 los menores en Ceuta. y son muchos menos porque hubo una primera entrega a sus padres. no llegaron a 800 nunca”.


NI EL REY NI EEUU


Preguntada por la mediación de Felipe VI en esta crisis, la vicepresidenta aclaró que el Rey, como jefe del Estado, tiene “marcadas sus funciones constitucionales. El Gobierno no implica al Rey, como es lógico", y señaló que "simboliza la unidad y nosotros somos un gobierno absolutamente respetuoso de cuáles son sus facultades”. Mientras, añadió, “nosotros haciendo nuestro trabajo con la Unión Europea”.


En este sentido, la vicepresidenta destacó “mucho” la posición de la Unión Europea en este asunto, por cuanto se trata de una frontera europea, e “incluso la lectura particularizada” de algunos Estados miembros “muy importantes”. “Eso era lo que España quería como parte de la propia UE y porque son fronteras de Europa”, reconoció.


En el otro lado, restó importancia al silencio de Estados Unidos y de que el presidente Joe Biden aun no haya llamado al presidente Pedro Sánchez desde su elección pese al estallido de esta crisis.


“Que Estados Unidos haya considerado que es una asunto en el que no quiere entrar, nos parece muy bien, en este momento, pero el anterior presidente Trump, cambió absolutamente la línea de dirección que EEUU tenía en algunos asuntos importantes, así que la administración Biden ha colocado el asunto en un lugar que a nosotros nos parece bien. No entrar es una manera de respeto absoluto de España en sus fronteras”, remachó.


"Valorando mucho la de la UE que es la que nos interesaba, que UEUU no haya querido decir absolutamente nada, también nos parece bien".


Respecto a que la crisis estallase por la acogida en un centro hospitalario del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, Calvo sostuvo que “no hemos entendido la reacción de Marruecos” porque “no es una crisis migratoria sino un asalto a nuestra frontera” cuando “no hemos cambiado nuestra posición” sobre el Sahara. “Ni sobre nuestras relaciones con Marruecos, intensas”, por cuanto “somos la entrada de Marruecos en la Unión Europea”. Solo “hemos tenido un hecho literalmente humanitario”, defendió Calvo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris