Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

“Los avances legislativos hoy vienen de la mano de la discapacidad organizada”, según el presidente del Cermi

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de mayo de 2021, 10:47 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, afirma en una tribuna publicada en el boletín ‘cermi.es semanal’ que “los avances legislativos hoy vienen fundamentalmente de la mano del movimiento cívico de la discapacidad, que logra instalarlos en la agenda política a través de una acción estructurada y sostenida de incidencia ante los poderes públicos”.


En este artículo reflexiona sobre cómo la discapacidad organizada se convierte en fuente del derecho, ya que, según indica, “si hay más y mejores normas jurídicas en materia de discapacidad es porque quien acciona el mecanismo de adopción de estas normas son las propias personas con discapacidad (y sus familias) por medio de su organización colectiva como grupo de interés que actúa políticamente”.


En este sentido, apunta como ejemplo a la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas en el ejercicio de su capacidad jurídica, que ha sido aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados, “con la más intensa y extensa modificación de la legislación civil de la democracia que se lleva a efecto para dotar de igual capacidad jurídica a las personas con discapacidad”, según indica Pérez Bueno.


En relación a la aprobación de esta reforma, que tuvo lugar este jueves y que también recoge el boletín, señala que “hoy nuestro Derecho mejora porque acoge y respeta el valor de todas las personas, independientemente de sus circunstancias”.


Este número también incluye otro artículo de opinión ‘Otro Derecho es posible y pausible’, firmado por el presidente del Cermi y que fue publicado en la revista ‘Escritura Pública’, en el que aborda la celebración de esta iniciativa legislativa, “la mayor reforma del Derecho civil de la democracia”, según afirma.


Otro de los contenidos de esta publicación es un reportaje sobre las oportunidades de empleo existentes en el sector aeronáutico, gracias al convenio firmado por la empresa pública Enaire, proveedor de servicios de navegación aérea a nivel mundial, Cermi, Fundación ONCE, Inserta Empleo y Feacem.


Además, este número del boletín ‘cermi.es semanal’ también recoge, por una parte, las conclusiones del IX Conversatorio de la Fundación Cermi Mujeres ‘El desafío de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información para las mujeres con discapacidad’, que, organizado junto con la agencia Servimedia, mostró las claves para acabar con estas desigualdades y barreras. Y, por otra parte, se incluyen las conclusiones del webinario ‘Análisis sobre la Estrategia Europea sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030’, promovido por el Cermi en una semana dedicada a la Unión Europea.


Por último, y entre otros contenidos, destaca un reportaje sobre el sistema educativo y los alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA); y un obituario dedicado al músico Franco Battiato.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris