Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España lidera la mayor red de espacios protegidos del mundo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de mayo de 2021, 09:30 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


España es el país que más superficie aporta a la Red Natura 2000, que es es la mayor red de lugares protegidos del mundo y está coordinada por la Comisión Europea.


Este instrumento de conservación abarca más de 27.000 espacios de alto valor ecológico, más de 1.800 de los cuales están en España, según informó este viernes SEO/BirdLife con motivo del noveno Día Europeo de la Red Natura 2000.


Los espacios protegidos de la Red Natura 2000 se diferencian de otras figuras de protección porque permiten el desarrollo de la actividad humana, siempre que no ponga en peligro la conservación de los valores naturales por los que se ha considerado su protección. Este modelo promueve que la conservación de la naturaleza vaya de la mano con los beneficios para los ciudadanos y para la economía en general. Por ello, lejos de ser un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de los lugares, ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades productivas tradicionales, recreativas y turísticas.


Para SEO/BirdLife, ahora es el momento de la reconstrucción por la pandemia del coronavirus y esta recuperación supone una oportunidad para repensar la sociedad y desarrollar un nuevo modelo de prosperidad.


Así, esta organización consideró necesario diseñar planes de recuperación, tanto locales como nacionales y comunitarios, que consagren la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad como el núcleo de la estrategia económica.


“Ha llegado el momento de convertir estos planes en acciones e inversiones que cambien la vida de los ciudadanos y contribuyan a la rápida recuperación de las economías y las sociedades”, subrayó Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, quien añadió: “La Red Natura 2000 es nuestro gran capital y hoy, más que nunca, en el día en que todos los europeos alzamos la voz por ella, tenemos que defender nuestro patrimonio natural como máxima garantía para asegurar nuestro futuro y el de las siguientes generaciones”.


Según estudios recientes de la Comisión Europea, los beneficios procedentes de Natura 2000 en términos económicos ascienden a entre 200.000 millones y 300.000 millones de euros al año. Se calcula que los lugares Natura 2000 reciben entre 1.200 y 2.200 millones de visitas cada año, lo que genera unos beneficios relacionados con las actividades recreativas que ascienden a entre 5.000 y 9.000 millones de euros al año.


En Europa, alrededor de 4.400 millones de puestos de trabajo y un volumen de negocios anual de 405.000 millones de euros dependen directamente del mantenimiento de ecosistemas sanos, de los cuales una proporción significativa se encuentra dentro de Natura 2000.


Según un estudio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, una primera aproximación indica que los beneficios económicos de la Red Natura 2000 para el conjunto de la sociedad española ascienden a 43.661 millones al año, que equivale al 4% del PIB de España en 2014.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris