Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Aragonès critica el “exceso de resignación” de Illa durante su discurso en el debate de investidura

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de mayo de 2021, 19:01 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, criticó este jueves el “exceso de resignación” del portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Salvador Illa, y que haya invitado al resto a “resignarse” durante su discurso durante el segundo debate de investidura en el Parlamento.


Durante su turno de réplica, Aragonès señaló que la alternativa a que fuese presidente de la Generalitat era una repetición de elecciones que “nadie quería”. Al respecto, puso como ejemplo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo que ir a una repetición electoral en 2019 y él no quería “pasar” por donde pasó Sánchez porque Cataluña “no se lo merecía”.


Asimismo, acusó a Illa de “confundir” los “pronósticos con los deseos”, por cuestionar la independencia o la amnistía, al tiempo que le preguntó por qué dice que un proyecto como es la independencia, que representa el 52% de los votos conseguidos en las elecciones de febrero, es “divisorio”, pero uno que representa el 48% no lo es.


Ante esta situación, Aragonès instó a los socialistas a explicar qué propuesta tienen para Cataluña y que defienda el diálogo en todos los ámbitos, pero sin “vetos, sin prohibiciones, ni amenazas” de ir al Tribunal Constitucional.


Para acabar, esperó que, como dijo Illa, haga una oposición “divertida”, pero señaló que cree que el Parlamento tiene que afrontar los retos que exigen los ciudadanos y, a su juicio, estos piden que piensen con la “máxima ambición”.


OPOSICIÓN


Por su parte, Illa le recordó que será el primer presidente de la Generalitat que necesita tres votaciones para poder llegar a serlo, al tiempo que le pidió que como presidente tenga en cuenta que el PSC es el primer grupo Parlamento. Illa aseguró que quiere una legislatura de cuatro años, pero que hay muchos “indicios” que apuntan a que no será así.


Respecto a la independencia, dijo que “mucha gente” no quiere la independencia de Cataluña y manifestó que él tiene su alternativa a la independencia, que es “autogobierno y reencuentro”. Illa apuntó que lo tiene escrito y que le enviará los documentos.


Illa subrayó que no ha hecho un discurso de “nacionalismo español” porque él no es “nacionalista, ni catalán ni español”, no le gusta ponerse etiquetas, pero si Aragonès le quiere poner una que le haga “feliz” que le ponga la de “tarradellista”, que “nos une a su partido y al mío”.


Finalmente, Illa aclaró que su oposición será “divertida”, pero será “contundente”, por lo que le pidió que no lleve a la gente al “engaño”, al tiempo que le ofreció su colaboración, pero matizó que no comparte su propuesta política. “Admiro los planteamientos ambiciosos, pero admiro más que además de ambiciosos sean realistas”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris